Noticias

Taracena: Diputados discutirán cuándo se es tránsfuga y cuándo no

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue modificada en 2016

El diputado Mario Taracena, integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que varios congresistas analizarán la figura de tránsfuga.

La discusión que se origine tendrá el motivo de definir cuándo se incurre en dicha situación y cuándo no, en la última opción podría considerarse el hecho de que un partido político sea cancelado o que existan diferencias entre la dirigencia de una agrupación.

Afirmó que el objetivo de abordar el tema es que no todos los diputados puedan ser considerados conforme lo señala la prohibición de integrarse a una organización política distinta a la que fueron postulados y por la cual obtuvieron un espacio en el Congreso.

Recomendados

Según Taracena, existe una diferencia en el cambio de un diputado de partido político por deseo propio, que cuando la agrupación ha desaparecido o cuando se han tenido conflictos con las dirigencias.

En 2016 fue modificada la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y entre los cambios se agregó la prohibición para que los congresistas se unieran a partidos políticos diferentes a los que utilizaron para hacer campaña y llegar al Organismo Legislativo.

También puedes leer: Diputado Argueta asegura que Sandra Torres pidió cancelación del partido UNE

Rechazan antejuicio contra Taracena y otros diputados

El diputado publicó por medio de sus redes sociales una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual se rechazó una solicitud de antejuicio en contra de él y de otros congresistas.

Según el documento que Taracena publicó, la CSJ detalló que:

"La CSJ, con base en lo considerado y leyes citadas, al resolver, declara I) Rechazar in limine la solicitud de antejuicio promovida por la señora Sandra Torres, en contra de los señores Carlos Alberto Barreda Taracena, Mario Taracena Díaz-Sol y Óscar Arturo Argueta Mayén"

También puedes leer: Personas vinculadas a elección de magistrados se han acercado a Gustavo Alejos, asegura FECI

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos