Noticias

Personas vinculadas a elección de magistrados se han acercado a Gustavo Alejos, asegura FECI

Con varias fotografías, la Fiscalía mostró los vehículos, algunos oficiales, que han estado en los alrededores de donde debía permanecer Alejos Cámbara, por lo que se amplía una nueva investigación de comisiones paralelas.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este martes una investigación preliminar que vincula a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara con personas que están relacionadas con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

PUBLICIDAD

Se trata de una nueva fase del caso denominado "Comisiones paralelas". Esto, luego de identificar a varias personas que han visitado los alrededores del centro asistencial en donde está internado el exfuncionario vinculado a cinco procesos penales.

Visitas documentadas

Entre las personas que visitaron a Cámbara está el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez; varios jueces, diputados y magistrados.

Recomendados

La Fiscalía documentó una reunión con Ana Villegas, excandidata a alcaldesa de Malacatán, San Marcos, por el partido Vamos, el pasado 14 de febrero. Alejos fue captado sin custodios y abordando un vehículo con placas P198FTK.

También tuvo encuentros con varios jueces, entre los que mencionan al juez de Quetzaltenango, miembro de la junta directiva de la Asociación de Jueces, y con la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B.

La diputada Sofía Hernández visitó a Alejos el día 15 de enero. La legisladora llegó a bordo de una camioneta con placas O965BBJ, la cual era custodiada por otro vehículo. Una mujer, que fue la primera en descender, fue atendida por el abogado Dennis Billy Herrera Arita.

Investigación en proceso

Según el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, las personas que pudieron documentarse por medio de cámaras de vigilancia visitaron a Alejos en los últimos cinco días. Sin embargo, el exfuncionario se encuentra internado en ese centro asistencial por orden judicial desde noviembre de 2019.

Para ampliar la investigación, FECI solicitó al Sistema Penitenciario informes de los custodios asignados a Alejos, así como información al Congreso de la República y a la Municipalidad de Guatemala sobre los hallazgos detectados en la última semana.

De acuerdo con Sandoval, muchas personas vinculadas con el proceso de elección de magistrados, coincidieron con Alejos en un breve lapso, y ese es el extremo que será investigado.

Conferencia de Prensa Caso #ComisionesParalelas2020

Posted by Ministerio Público de Guatemala on Tuesday, February 18, 2020

 

Alejos capturado

El exsecretario de la presidencia durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, Gustavo Alejos, fue recapturado este martes por el delito de evasión.

Según se indicó, incumplió con las medidas de coerción que le fueron dictadas.

 

Tags


Lo Último