Estudiantes cierran instalaciones del Ministerio de Salud como protesta

Es la segunda manifestación del año.

Por Publinews

Varios estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería tomaron este miércoles 4 de marzo las instalaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en la zona 11 de la capital.

La medida de hecho se originó por el retraso en la impresión de los títulos que los acredita como profesionales de la enfermería.

Entre los señalamientos de los inconformes se indicó que desde 2016 no han sido entregados los documentos con los cuales se podrían optar a puestos laborales tanto en el sector público como en el privado.

Como efecto, varios han perdido oportunidades para desempeñarse como auxiliares de la medicina.

También se detalló que serían unos 500 estudiantes afectados por la falta de sus respectivos títulos.

De esa cuenta, se exigió a las autoridades del sistema de salubridad que agilicen la impresión y entrega de los referidos documentos.

Otro aspecto que se detalló se relaciona con la falta de realización de exámenes privados para los integrantes de la promoción de 2019, pues con dicho paso concluirían sus estudios.

Es decir que son varios hechos los que provocaron la manifestación.

"Por dicha problemática se han perdido numerosas oportunidades laborales en las instituciones públicas y privadas", se indicó en un comunicado que fue divulgado durante la protesta.

También puedes leer: Autoridades realizan requisa en el Preventivo de la zona 18

Problemas en la cartera de Salud

Esta es la segunda manifestación que realizan los estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería.

Una acción similar fue desarrollada en febrero último y la misma tenía como origen la inconformidad por el retraso en la impresión de los títulos.

Las medidas de hecho de esa ocasión incluyeron el bloqueo de la calzada Roosevelt.

Se espera que las autoridades de la cartera les den una respuesta de manera pronta, pues llevan más de 36 meses de requerir los documentos.

También puedes leer: VIDEO. Denuncian brutal golpiza entre alumnas en Amatitlán

Enma Porras, directora de la Escuela de Enfermería del departamento de Guatemala, indicó que los retrasos se deben a temas de la implementación de firma electrónica.

Añadió que no hay fecha para solucionar la problemática. Sin embargo, aseguró que "hay voluntad para buscar soluciones".

La directora descartó que las autoridades de la escuela hayan solicitado un desalojo del edificio del MSPAS con aplicación de la fuerza pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo