Noticias

Salud asegura que está preparado para diagnosticar posibles casos de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que envió a una especialista Química Bióloga a capacitarse a México, "a pesar de que en Guatemala no existe ningún caso sospechoso".

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dado a conocer que está preparado para diagnosticar cualquier caso sospechoso de coronavirus (Covid-19).

Esto "a pesar de que en Guatemala no existe ningún caso sospechoso, el MSPAS envió a capacitarse a México a una especialista Química Bióloga, y ahora Guatemala está preparada para realizar pruebas de laboratorio y diagnosticar casos del nuevo coronavirus", se indica.

Recomendados

Especialista recibe capacitación

De acuerdo con la información del MSPAS, la especialista del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) de dicha cartera, participó en un evento auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud de México y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), en el cual se intercambiaron experiencias y se compartió tecnología molecular de vanguardia para el diagnóstico confirmatorio del nuevo coronavirus.

Dicha capacitación consistió en un ejercicio práctico de detección molecular de SARS-CoV-2. Asimismo, se hizo entrega de materiales de diagnóstico para la detección del virus (cebadores y controles positivos), los cuales fueron utilizados en el LNS para la implementación de la prueba del país.

Se enviaban a EE.UU.

Por otra parte, Salud indica que antes el país debía enviar las muestras al CDC de Atlanta en Estados Unidos, lo cual podía tardar días para obtener el resultado.

Sin embargo, ahora el LNS tiene la capacidad diagnóstica y en cuestión de horas puede dar una respuesta oportunidad.

Esta no sería la primera vez que el LNS se enfrente a este tipo de emergencias, ya que en el 2009 respondió adecuadamente a la pandemia de influenza -H1N1pdm 09-", se indica.

Finalmente, el MSPAS invita a la población a mantenerse informada de las páginas oficiales de la entidad para evitar cualquier información errónea que se pueda difundir relacionada a este tema, lo cual causa alarma e incertidumbre.

* Con información del MSPAS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos