Embajada de EE. UU. reconoce la labor de Famdegua y su directora

Famdegua es una organización no gubernamental que fue fundada en 1992.

Por Jerson Ramos

La embajada de Estados Unidos reconoció la labor de la asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) y de su directora, Aura Elena Farfán.

En la cuenta oficial de Twitter de la referida sede diplomática se indica que el trabajo de Farfán y de la entidad que encabeza han contribuido con el esclarecimiento de lo ocurrido en el parcelamiento Dos Erres, ubicada en La Liberta, en Petén.

Dicho lugar fue invadido en 1982 por una patrulla de kaibiles y el resultado de la acción castrense fue de varios muertos, desaparecidos, desplazados y la quema y robo de bienes.

En la referida red social se indicó que:

"Aura Elena Farfán, galardonada como 'Mujer de coraje' (Woman of courage) en 2018 y su organización Famdegua, brindaron apoyo legal a las investigaciones de la masacre en 'Dos Erres'. Gracias a su valentía y de otros investigadores, Gilberto Jordán enfrentará la justicia en Guatemala".

Jordán fue instructor del Ejército de Guatemala en 1981 y su trabajo consistió en formar a integrantes de la tropa élite de las fuerzas castrenses.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) lo vinculan a la incursión militar que ocurrió entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 al referido parcelamiento.

El militar cumplió en EE. UU. una condena de 10 años de prisión por haber mentido a su ingreso a ese país, pues se le consultó si tenía problemas legales o si había participado en acciones castrenses que hubiesen perjudicado a la ciudadanía, y este respondió que no.

Llegó a Guatemala el pasado martes 4 de marzo en un vuelo de retornados forzosos.

También puedes leer: Retornado es capturado por asesinato y delitos por caso "Dos Erres"

Famdegua y su trabajo

La organización que dirige Farfán a participado en varios procesos penales relacionados con hechos criminales que se registraron en el conflicto armado.

Uno de esos casos es el conocido como "Creompaz", en el cual se señala la responsabilidad de las fuerzas castrenses en la captura, desaparición, tortura, asesinato y violaciones en Cobán, Alta Verapaz.

También puedes leer: Reciben restos de familiar desaparecido durante el conflicto armado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo