Noticias

Retornado es capturado por asesinato y delitos por caso "Dos Erres"

El individuo venía procedente de Estados Unidos donde cumplió una condena de 10 años de prisión.

Una persona que retornó al país el martes 3 de marzo, fue capturada en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El individuo, identificado como Gilberto Jordán, de 64 años, venía deportado después de cumplir un condena de 10 años de prisión en Estados Unidos.

Recomendados

Capturado

Al arribar a Guatemala se le identificó a través del dispositivo MI3 y personal del Gabinete Criminalístico realizó el cotejo de huellas para verificar su identidad.

Es entonces cuando se confirma que contaba con una orden de captura por el delito de asesinato y delitos contra los deberes de humanidad con fecha 13 de julio de 2010.

Dicha orden de aprehensión fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Militar

El detenido fue instructor del Ejército de Guatemala en los años 1981.

Según la investigación, esta persona presuntamente formó parte del caso denominado "Dos Erres" durante el conflicto armado interno.

La captura de Jordán se da por la estrecha comunicación que se tiene entre autoridades de Estados Unidos y Guatemala", asegura la PNC.

Caso "Dos Erres"

El 6 de diciembre de 1982 ingresó al parcelamiento Dos Erres una patrulla de kaibiles, quienes tenían como misión buscar y recuperar 12 fusiles que fueron robados a otros elementos castrenses en Quiché, en donde se enfrentaron a una cuadrilla de guerrilleros.

La permanencia de los efectivos de la fuerza élite del Ejército de Guatemala se extendió hasta el 8 de diciembre del referido año, y durante ese tiempo se cometió una serie de hechos crueles en contra de civiles no combatientes que habitaban en el lugar.

El general José Efraín Ríos Montt fue ligado a proceso por ese caso, sin embargo, los cargos por los cuales enfrentó la justicia fueron genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, con lo cual evitó la prisión.

* Con información de PNC.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos