Noticias

Epidemiólogo del IGSS: síntomas del coronavirus son similares a los de una gripe

Un epidemiólogo del IGSS dijo que los síntomas del coronavirus son similares a los de una gripe pero van asociados a una dificultad para respirar.

El epidemiólogo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Roger Gil, dijo que los síntomas del coronavirus (COVID-19) son similares a los de una gripe pero van asociados a una dificultad para respirar en el 15 % de los casos.

Los síntomas más notables son:

  1. tos seca,
  2. fiebre
  3. dificultad para respirar, en el 15% de los casos

"Los brotes epidémicos de influenza mataron a muchas personas en el mundo.  El último fue en 1918 en España cuando murieron millones de personas. Mientras que el COVID19 ha registrado menos decesos", explicó Gil.

Recomendados

Medidas para evitar el coronavirus

Gil aseguró que el coronavirus puede evitarse siguiendo normas básicas de higiene como el lavado de manos y evitar el contacto con personas contagiadas.

Añadió que las mascarillas quirúrgicas o de papel, no serán útiles sin medidas básicas de sanitización como el lavado de manos o uso de alcohol en gel.

El epidemiólogo del IGSS detalló que el nivel de riesgo por el coronavirus aumenta a 0.7% en mayores de 40 años, y hasta un 3% pasados los 50, y que en personas menores de 19 años es menos probable que se agrave la enfermedad.

Prevención en las escuelas

La Ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó en entrevista de Emisoras Unidas que activaron un plan preventivo en 148 centros educativos ubicados a 10 kilómetros de distancia de la frontera con México.

La campaña incluye información sobre qué hacer en caso de que un estudiante presente síntomas para socializar y llevar el mensaje a maestros y padres de familia.

Este miércoles, el Ministerio de Salud realizó pruebas en 9 personas sospechosas de tener el coronavirus, pero descartó tal extremo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos