Noticias

Diputados proponen reformas a la Ley de Contrataciones del Estado

La normativa tiene efecto en la vida jurídica del país desde 1982.

Los diputados que integran la comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República presentaron una propuesta de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

El presidente de la mencionada sala legislativa, José Adolfo Quesada, dijo que dentro de las modificaciones se contempla que los plazos para la adjudicación de un concurso se reduzcan, para no esperar hasta seis meses, afirmó.

Quesada detalló que también se contempla una variación de cifras para clasificar las compras o adquisiciones del Estado.

Recomendados

"La compra de baja cuantía sería hasta de Q100 mil, la compra directa de Q100 mil a Q200 mil, la cotización de Q200 mil a Q2 millones y la licitación de Q2 millones en adelante", afirmó el legislador.

Además, se contempla que en las transacciones mayores a los Q 2 millones serán las autoridades quienes tendrán la responsabilidad de la compra o adquisición.

También puedes leer: Financiera Fidosa acciona para que SIB conozca recurso por suspensión

Reformas beneficiarían a municipalidades

El presidente de la referida sala legislativa afirmó que la iniciativa de ley 5703 es el resultado de una solicitud de por lo menos 300 alcaldes, y que la misma tiene el apoyo de 27 diputados al Congreso.

Agregó que las modificaciones a una ley que data de 1982 tendría efectos positivos para las municipalidades, pues estas tendrían medios para ejecutar su presupuesto sin mayores limitaciones.

"Esta ley ha limitado en los últimos años la ejecución del presupuesto, más que todo en el ámbito municipalista. Prueba de ello, hoy en día, es que la mayoría de las municipalidades están solicitando al Organismo Ejecutivo que se congelen los fondos de arrastre de los proyectos del Consejo de Desarrollo, ya que los plazos y los montos que esta ley ha tenido han dificultado mucho que se puedan completar los expedientes", dijo.

También puedes leer: Alejandro Giammattei denuncia medicamentos “falsos”

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos