Noticias

Fiscalía contra la Corrupción cita a exprimera dama Patricia Marroquín de Morales

El Ministerio Público brindó detalles de un caso que vincula a la esposa del expresidente Jimmy Morales relacionado con un contrato por servicios informáticos para el Ministerio de Salud.

La exprimera dama, Patricia Marroquín de Morales, fue citada por la Fiscalía contra la Corrupción por una presunta plaza irregular en el Ministerio de Salud.

El jefe de esa fiscalía, Stuardo Campo, brindó los detalles de la investigación preliminar que involucra a la esposa del expresidente Jimmy Morales, quien habría cometido el delito de fraude.

Recomendados

La esposa de Morales fue contratada para brindar servicios al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; sin embargo, ella no contaba con el conocimiento para brindar esos servicios técnicos, detalló Campo.

El contrato por servicios técnicos informáticos de Marroquín es de 2014.

"Ella fue contratada para prestar sus servicios durante el período del 2 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014", declaró Campo.

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, aprobó la creación del contrato con la exprimera dama.

La Fiscalía solicitó la citación a primera declaración a Patricia Marroquín (contratista del Estado), Jorge Villavicencio (exministro de Salud), Breyner Osberto Godínez Peiro (coordinador Informático del Ministerio de Salud) y William Sandoval Pinto (exviceministro de Salud).

La audiencia será el 13 de junio próximo en el juzgado Cuarto de lo Penal.

¿Plaza fantasma?

De acuerdo con Campo, tienen información testimonial de que la exprimera dama sí llegaba al Ministerio de Salud; por lo que no pueden asegurar que se trata de una plaza fantasma.

Los señalamientos se basan a que entre la hoja de vida de Marroquín de Morales no se contempla que ella tenga conocimientos informáticos.

Además, indicó que en dicha cartera no se tiene detalle de los servicios que la exfuncionaria brindaba; más de lo que se detalla en el contrato.

El contrato estuvo vigente por 12 meses con un pago mensual de Q4 mil 500.

Conferencia de Prensa Fiscalía contra la Corrupción

Posted by Ministerio Público de Guatemala on Friday, February 28, 2020
Tags

Lo Último


Te recomendamos