Reformas a la Ley de ONG cobrarán vigencia por decisión de Giammattei

A pesar del rechazo de asociaciones y del sector privado a los cambios a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG), el presidente, Alejandro Giammattei, decidió sancionarlos.

Por Joel Maldonado

Aconsejado por tres amigos constitucionalistas y respaldado con información de ONG vinculadas a diputados y alcaldes, Giammattei justificó avalar las reformas a esa legislación.

Giammattei anunció la sanción a las reformas acompañado de su gabinete de ministros, y resaltó que la nueva ley no tiene ninguna inconstitucionalidad.

“Dentro del análisis de los juristas destaca que primero, en los tiempos modernos y bajo el imperio del Estado de derecho, las personas con espíritu altruista se asocian para conformar entidades no lucrativas que sirven como instrumento para materializar sus fines y por cuenta es que existen las ONG. Entidades de derecho privado sin que formen parte del Estado se convierten en casos importantes actores sociales”, resaltó Giammattei.

El funcionario explicó que los cambios constituyen un régimen normativo que, sin afectar el funcionamiento de las organizaciones permitirá al Estado, garantiza la transparencia, la certeza, la seguridad jurídica y la publicidad en el manejo de los recursos.

La nueva ley de ONG define qué tipo de organizaciones podrán crearse, entre ellas de caridad, de servicios, participativa, de incidencia, de investigación y religiosa.

Además, se permitirán asociaciones deportivas, culturales, de defensa, generación de ingresos, fortalecimiento institucional, ambiental y de formación ciudadana.

Pero las ONG que reciban fondo del extranjero tendrán que notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

CC da trámite a los amparos contra Giammattei para que no promulgue Ley de ONGs

Los amparos fueron presentados por Caldh y otras organizaciones sociales.

 

Rechazan decisión

Un día antes de que el presidente firmara en público las sanciones, senadores de Estados Unidos pidieron a Giammattei vetar dichas reformas porque afectan la libertad de reunión.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó que el gobernante no haya escuchado los llamados de diferentes sectores, porque viola la libertad de asociación, que es garantizada en la Constitución.

También el sector privado coincidió que se afectan garantías constitucionales, pero pidió una separación.

“Una represión sin precedentes contra la sociedad civil”, análisis de Josep Borrel, Alto representante de la Unión Europea

El 27 de febrero es el Día mundial de las organizaciones no gubernamentales, por lo que la Unión Europea resalta la contribución en la sociedad, las cuales son claves para el desarrollo sostenible. Pero estamos presenciando una represión sin precedentes contra la sociedad en muchos países, legislación restrictiva sobre fondos de origen extranjero, restricción para el registro o asociación, leyes contra las protestas o leyes que penalizan la disidencia y la expresión en línea y eso debe detenerse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo