Iniciativa que busca declarar terroristas a pandilleros recibe dictamen favorable con modificaciones

La Comisión de la Defensa emitió un dictamen con cambios a la iniciativa de Ley 5692.

Por Yuly Pérez

La iniciativa de Ley 5692, que buscaba declarar a los pandilleros como terroristas, recibió un dictamen favorable con modificaciones por la Comisión de Defensa del Congreso de la República.

Las modificaciones no permitirían que los pandilleros sean declarados como terroristas. Por esta razón, el cambio sería en el artículo 2 de la Ley contra la Delincuencia Organizada.

"Se considera grupo delictivo organizado u organización criminal, a los grupos delincuenciales conocidos como maras o pandillas y cualquier grupo estructurado de tres o más personas", se lee en la modificación.

Además, se especifica que serán considerados grupos delictivos organizados los que incurran en los delitos contenidos en la Ley Contra la Narcoactividad, Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos, Ley de Migración, Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo. Asimismo, los contenidos en el Código Penal que menciona la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Alejandro Giammattei promete perseguir "la asquerosa corrupción" y declarar "terroristas a las pandillas"

Durante más de 30 minutos, Alejandro Giammattei pronunció su primer discurso como nuevo mandatario de la República de Guatemala.

Modificaciones al artículo 391 del Código Penal

Con los cambios, el artículo 391 queda de la siguiente manera:

  • "Quien, con el propósito de atentar contra el orden constitucional o de alterar el orden público, coacciones a otros a ejecutar o ejecutarse actos encaminados a provocar incendio o a causar estrago o desastres ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos, será sancionada con prisión de cinco a quince años".
  • "Si se empleare materias explosivas de gran poder destructor para la comisión de este delito o, si a consecuencia del mismo resultare la muerte o lesiones graves de una o varias personas, el responsable será sancionado con prisión de diez a treinta años, más multa de veinticinco mil a ochocientos mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional. Si se empleare materiales explosivos de gran poder destructor para la comisión de este delito, el o los responsables serán sancionados con el doble de las penas".

Ahora, se espera el dictamen de las comisiones de Gobernación y Asuntos de Seguridad Nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo