Noticias

Cacif propone hoja de ruta para el combate a la corrupción

El sector empresarial basa su propuesta en cinco premisas para el combate a la corrupción.

A los cambios a la forma de elegir magistrados del Organismo Judicial y reformas a la Ley del Servicio Civil se sumó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

PUBLICIDAD

Juan Carlos Tefel, presidente del sector empresarial, explicó que la propuesta de dicho sector se basa en el no retorno, integridad, ética y decencia, coherencia y realismo.

Por lo que la propuesta empresarial se enfoca en la rendición de cuentas, elección de cortes donde se garantice la independencia y capacidad, fortalecimiento del servicio civil por medio de una comisión del servicio civil y fomento de la participación ciudadana con reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Recomendados

Tefel insistió que para combatir la corrupción se tiene que ir más allá de la persecución penal, sino que lograr cambios estructurales.

"La preocupación es real. Hay casos que para sacarlos se tardan dos meses y en otros llevan años, por lo que pedimos al Ministerio Público acelerar los casos y si encuentran indicios se procesa", agregó Tefel.

En cuanto a una reforma a la constitucional enfocada en el sistema de justicia, Tefel enfatizó que se deben respetar los acuerdos que se concreten en las mesas técnicas y no tener lista una iniciativa de ley antes de finalizar la discusión.

Demandan voluntad

El director ejecutivo del Cacif, Roberto Ardón, señaló que pretende influir en las personas que ejercen cargos públicos como en jueces, auditores, servidores públicos y los tomadores de decisiones.

El empresario resaltó que es necesario crear un consejo nacional para reformar el Estado que empiece con la carrera administrativa.

Los cambios que impulsa el sector son para fomentar la transparencia.

Tags


Lo Último