Diputados no podrán elegir a magistrados de Cortes por amparo a MP

El cambio de las autoridades del Organismo Judicial (OJ) tendrá que seguir esperando debido al suspenso temporal que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) por petición de la jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta.

La elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones se aplaza nuevamente, ahora por el amparo provisional que logró el Ministerio Público (MP).

La acción del máximo tribunal ordenó que los diputados no podrán elegir a las autoridades, ya que el MP justificó que hay una amenaza “real e inminente” por una investigación en curso sobre supuestos acuerdos entre profesionales para integrar las nóminas de candidatos que se enviaron al Congreso.

El amparo provisional fue leído por el presidente de la CC, Bonerge Mejía, el cual fue avalado por mayoría, la única magistrada que votó en contra fue Dina Ochoa.

“Lo que hemos resuelto es que porque las circunstancias lo hacen aconsejable, hemos decidido otorgar el amparo provisional; como consecuencia de la decisión, se suspende temporalmente el acto de elección que realizaría el Congreso para magistrados”, explicó Mejía.

Presentan amparo contra el Congreso para evitar que elijan a magistrados del TSE

Detiene elección

El titular del máximo tribunal enfatizó que el amparo solo detiene la elección de los magistrados para la Corte Suprema y las Salas de Apelaciones por el Congreso.

De acuerdo con el MP, la designación de los candidatos a magistrados pone en riesgo los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad que se requieren para el desempeño de la función pública.

La elección de los magistrados para el sistema de justicia ha sido criticado por diferentes sectores. Algunos expertos coincidieron en retomar una reforma a la Constitución en el capítulo del sistema judicial.

Por aparte, el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que constitucionalistas ya analizan una propuesta para presentar y que así los jueces sean evaluados cada cinco años para garantizar que la justicia sea pronta, eficaz y cumplida.

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), indicó que para impulsar una reforma se debe conocer exactamente qué cambiará, que puede ser elección por oposición, por sorteo cuando se llegue al Congreso.

 

Accionan contra proceso al TSE y piden información

  • Acción Ciudadana planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del listado de candidatos para magistrados del Tribunal Supremo Electoral, debido a que se disminuyó la calificación para incluir a más profesionales.
  • A la vez, la Fiscalía Especial contra la Impunidad requirió la votación en las comisiones de postulación para magistrados del OJ.

Tres notas relacionadas al tema

Corte Suprema cuestionada

La conformación de la actual Corte Suprema de Justicia fue señalada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que se sospecha que los excandidatos presidenciales Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón acordaron votar por la mayoría de magistrados para garantizarse impunidad. Tres magistrados fueron separados de sus cargos por corrupción.

Atrasan proceso por evadir requisitos

La Fundación Myrna Mack y el magistrado Noé Ventura presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad al señalar que las comisiones de postulación no solicitaron evaluaciones al Consejo de la Carrera Judicial y por la forma en que se seleccionaron a los representantes del Instituto de Magistrados a la comisión de postulación.

Señalan a Gustavo Alejos de orquestar nóminas

La semana pasada, la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó un nuevo caso relacionado a las comisiones de postulación, en el cual señala a Gustavo Alejos de ser el principal operador entre políticos y profesionales para la integración de los aspirantes a ocupar cargos en las Salas de Apelaciones, donde se definen las sentencias y en la Corte Suprema de Justicia.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.