El relevo en el organismo Ejecutivo elevó las expectativas en sectores como el empresarial, que espera que las autoridades gubernamentales atiendan aspectos para lograr mayor crecimiento económico y generar empleo.
PUBLICIDAD
Entre los expositores del foro que organizó la Cámara de Comercio de España estuvieron presentes Roberto Ardón, del Cacif, Mario García Lara, de la Fundación 2020 y Álvaro González, ministro de Finanzas.
El economista García Lara dio a conocer las debilidades y fortalezas del país que resaltan calificadoras de riesgo; sin embargo, enfatizó en el debilitamiento de las instituciones públicas.
De acuerdo con el economista, se realizó un resumen de los siete diagnósticos de calificadores de riesgo. Entre las que lograron destacar nueve debilidades y cinco amenazas.
García Lara indicó que los empresarios se quejan de la criminalidad y corrupción, por lo que es necesario fortalecer las entidades gubernamentales.
A la vez, aseguró que para promover la economía el gobierno debe recuperar la confianza de la población y revisar la política fiscal y monetaria, ya que la desaceleración mundial tiene repercusiones en el crecimiento económico.
PUBLICIDAD
Preocupa readecuación
El titular del Ministerio de Finanzas explicó que una de las principales preocupaciones del gobierno es la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre el presupuesto para la Universidad de San Carlos de Guatemala y municipalidades.
"Esperamos que dimensionen lo que hacen no es por dar más dinero", agregó González.
González resaltó que la carga tributaria del país es de las más bajas en Latinoamérica, por lo que uno de los desafíos del gobierno de Alejandro Giammattei es la atención de la Superintendencia de Administración Tributaria, en relación a defraudación aduanera y contrabando.