Finanzas señala déficit de Q6 mil millones ante diputados

A la cartera del Tesoro le preocupa la resolución de la CC con la cual se le ordena cumplir con los aportes constitucionales.

Por Joel Maldonado

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, acudió este miércoles 29 de enero a una citación con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a quienes explicó que existe una amplia brecha.

Los congresistas esperaban que el encargado de la cartera del Tesoro les informara acerca de la situación financiera del Estado.

Ante eso, el funcionario explicó que existe un déficit presupuestario de Q6 mil millones en el inicio de 2020.

De esa cuenta, la recién iniciada gestión gubernamental de Alejandro Giammatei afronta serias complicaciones.

González Ricci explicó que de los Q1 mil 800 millones que ofreció el expresidente Jimmy Morales que se iban a dejar de saldo de caja, solo encontraron alrededor de Q400 millones.

Entre el déficit están los compromisos ineludibles como pactos colectivos y las propuestas que ha hecho el Organismo Ejecutivo, como el seguro escolar e incremento a la alimentación escolar.

“La fuente de financiamiento de esos asuntos es el incremento a algo que ya está aprobada por la Junta Monetaria en deuda bonificada”.

El funcionario explicó que con los préstamos que se conocen en el Congreso se podría salir de la situación.

También puedes leer: Ministro de Finanzas dice que la recaudación de 2019 dejó brecha de Q1 mil 500 millones

Preocupación de Finanzas por aportes

González Ricci también destacó que dentro de la institución que dirige existe preocupación por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la cual se les ordena cumplir con los aportes constitucionales que se deben dar a las entidades que reciben parte del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación.

Explicó que según el fallo del órgano encargado de la protección, cumplimiento e interpretación de la Carta Magna, los aportes constitucionales se deben dar sobre los ingresos tributarios y no sobre los ingresos ordinarios.

También puedes leer: SAT estima millonarias pérdidas por la Ley de Simplificación Tributaria

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo