Los presidente de las comisiones postuladoras para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones se pronunciaron este martes tras el amparo presentado por el Ministerio Público que busca dejar en suspenso la elección de magistrados en el Congreso de la República.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el presidente de la Postuladora para la CSJ, Félix Serrano, el amparo presentado por el MP no debiera prosperar. Además, indicó que si hay personas implicadas dentro del proceso que sean señaladas con pruebas, el MP debería actuar en contra de ellas.
Serrano insiste en que el proceso de integración de la nómina de 26 aspirantes fue claro y transparente.
“El amparo presentado ante la CC, sin indicaciones de pruebas concretas y todo lo demás, no debiera prosperar y por ende realizar la elección en estos días como corresponde”, dijo Serrano.
Atentos a CC
El presidente de la Postuladora a Salas de Apelaciones, Murphy Paiz, dijo que están “atentos y legitimados” para acatar y atender la instrucción que se dé en el fallo que emita la Corte de Constitucionalidad.
PUBLICIDAD
Paiz admitió que la metodología que se utiliza en la actualidad tiene debilidades. Señaló que se deben establecer criterios más serios.
El entrevistado indicó estar a favor de reformas al proceso de elección de magistrados.
Proceso de integración
Tanto Serrano como Paiz se mostraron en contra de repetir el proceso de integración de nóminas.
Serrano además aseguró que a su consideración el proceso no debiera repetirse; sin embargo, destacó que si se ordena de esa manera, sería con las mismas leyes, por lo cual se presentarían las mismas situaciones.
De igual manera opinó Paiz, quien dijo que si el proceso es retrotraído sería con la misma metodología y los procedimientos, por lo cual no cambiaría el resultado.
De acuerdo con Serrano, prolongar el periodo para elegir a los nuevos magistrados sería un “caos”.