Noticias

Conap advierte prisión por venta ilegal de carne de varias especies durante la Cuaresma

Conap indicó que las únicas especies de abasto de productos cárnicos para el consumo humano reguladas en el país están establecidos en los Acuerdos Gubernativos 84-2010 y 411-2002.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) por medio de la Dirección Regional Altiplano Occidental emitió un comunicado este martes. En el documento abordan la venta ilegal de carne de diversos animales, situación que ha ocurrido en años anteriores durante el primer viernes de Cuaresma y días posteriores en Quetzaltenango.

"Se da la venta ilegal de carne de cocodrilo, lagarto, pejelagarto e iguana, especies que se encuentran en peligro de extinción", explican.

Por esta razón, recordaron que transportar, intercambiar o comercializar partes de derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre, de manera ilegal, está penado en la Ley de Áreas Protegidas, Decreto No. 4-89.

Recomendados

Asimismo, recordaron que las sanciones pueden ser multas de 10 mil a 10 mil quetzales. Además, prisión de cinco a diez años.

"Es necesario resaltar que no existen estudios de los efectos o causas por el consumo de las carnes provenientes de la vida silvestre. Pero, se reitera que es ilegal consumirla", notificaron.

¿Qué carnes se pueden comercializar?

Conap indicó que las únicas especies de abasto de productos cárnicos para el consumo humano reguladas en el país están establecidos en los Acuerdos Gubernativos 84-2010 y 411-2002.

  1. Bovina
  2. Porcina
  3. Aviar

"El Conap hace un llamado a la población a no adquirir carne de animales silvestres provenientes del tráfico ilegal, el cual ejerce una presión considerable sobre especies que se encuentran en peligro de extinción", acentuaron.

#MuniXela Vecinos denunciaron la instalación de ventas en lugares no autorizados, con motivo del Primer Viernes de...

Posted by Municipalidad de Quetzaltenango on Tuesday, February 25, 2020

También instaron a brindar cualquier información o denunciar a personas que trafiquen ilegalmente especies silvestres llamando a:

  1. Conap: 7767-1812 / 1547
  2. Diprona: 4017-2728
  3. Ministerio Público: 5990-0014

#Aviso Por venta ilegal de carne de #AnimalesSilvestres Por favor leer y compartir 👇 #Quetzaltenango

Posted by Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas on Tuesday, February 25, 2020
Tags

Lo Último


Te recomendamos