Noticias

Más de 40 exlegisladores no reelectos demandarán pago de su indemnización

Se conoce que 41 exdiputados han solicitado el pago de sus prestaciones laborales.

El exdiputado del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, indica que varios excongresistas accionarán ante un juzgado. Se trata de la demanda por su indemnización.

La acción será planteada en un juzgado de trabajo en contra del Congreso, dijo Villate, quien los asesora.

Esto para que les paguen sus prestaciones laborales entre las que se incluyen las indemnizaciones.

Recomendados

Los auxilia

Villate, de profesión abogado, dijo que fue requerido por "varios" exdiputados.

"He sido requerido por varios exdiputados de que pueda exigir al Congreso a través de un proceso laboral el pago de las prestaciones", dijo Villate.  

Nómina

Además, se conoce que un total de 41 exdiputados han solicitado indemnización al Congreso de la República según datos a los que patrullaje informativo tuvo acceso.

"Cada día se están sumando más", dijo Villate en relación a que la lista de exlegisladores que piden sus prestaciones laborales.  

Millonaria indemnización

La solicitud del pago de prestaciones, entre estas su indemnización, de varios exdiputados podría representar un gasto de hasta Q80 millones al Congreso.

El excongresista Iván Arévalo podría recibir Q700 mil, pues se desempeñó como legislador por 25 años, aunque la Ley establece que sea un máximo de 10 años. No obstante, en caso de pago de indemnizaciones de extrabajadores se ha tomado en cuenta todos los años que laboraron en el Congreso.

El salario de un diputado es de Q29 mil 150 y la petición de la indemnización se basa en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso, que menciona los derechos de los diputados y en un inciso se establece que recibirán sus prestaciones legales sobre el monto total de los ingresos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos