Alerta máxima en varios países por la epidemia de coronavirus

El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha cobrado más de 2 mil 400 víctimas y contaminado a unas 77 mil personas en China continental, propagándose por dos docenas de países.
Publicidad

El nuevo coronavirus obligó el domingo a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima; a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y a varios países más a cerrar sus fronteras con Irán.

El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha cobrado más de 2 mil 400 víctimas y contaminado a unas 77 mil personas en China continental, propagándose por dos docenas de países.

El coronavirus, además, constituye la “emergencia sanitaria más grave” en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, según declaró el domingo el presidente Xi Jinping, que reconoció “deficiencias” en la respuesta a la epidemia.

[metroimage ids=”10-137279″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Ante el rápido aumento de contagios, el presidente surcoreano, Moon Jae-in decidió establecer “el más alto” nivel de alerta.

Exceptuando el foco de infección del crucero “Diamond Princess” en Japón, Corea del Sur es, con 602 casos de contagio y seis muertos, el país con más enfermos después de China.

Carnaval de Venecia, suspendido

En Italia, unas 52 mil personas se despertaron el domingo en zonas de cuarentena instauradas en Lombardía y Véneto.

Las autoridades del norte del país decidieron el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión y suspendieron el Carnaval de Venecia y todos los eventos deportivos en la región, ante la multiplicación de los casos de coronavirus que ya ha causado tres muertes.

Italia posterga tres partidos de la Serie A por causa de coronavirus

En total, hay 149 contagiados en Italia, lo que le convierte en el país de Europa con más casos, según Protección Civil.

Los países vecinos de Italia, como Francia, Suiza y Austria siguen con atención la evolución de la situación en la península, y se preparan para una “epidemia” de COVID-19.

El nuevo ministro de Salud Olivier Veran estima “muy probable” la posibilidad de nuevos casos en Francia.

[metroimage ids=”10-137280″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Como en Italia, Irán, con ocho muertos, el país con más víctimas mortales fuera de China, y 43 infectados adoptó medidas drásticas para luchar contra la epidemia, entre ellas el cierre de los establecimientos educativos en 14 provincias.

Las autoridades de Teherán, anunciaron este domingo que la capital de 8 millones de habitantes será puesta en cuarentena si aumentan los casos.

Frente a la multiplicación de casos en ese país (43 en total), Afganistán, Armenia, Jordania, Paquistán y Turquía cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes hacia Teherán.

Y mientras en China el ritmo de expansión parece haber caído (648 nuevos contagios) la expansión fuera del país está despertando una gran preocupación.

La OMS teme “la posible propagación del COVID-19 en los países cuyos sistemas de salud son más precarios“, advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un estudio publicado por el centro de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres estima que “alrededor de dos tercios de los casos de COVID-19 salidos de China quedaron sin detectar a nivel mundial“.

*Con información de AFP

(Visited 30 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO