Noticias

Hospital Roosevelt reporta al menos 15 casos de niños víctimas de violencia sexual en 2020

Aunque la mayoría de casos son niñas, también reportan menores de sexo masculino que han sido agredidos de forma sexual.

El jefe de la Pediatría del Hospital Roosevelt, Ricardo Menéndez, dio a conocer los casos de agresiones sexuales contra menores de edad que se han registrado en los primeros meses de este 2020.

De acuerdo con Menéndez, han atendido 15 caso de menores agredidos, a quienes se les ha brindado asistencia de acuerdo al protocolo institucional de atención a la víctima, en el que intervienen médicos, agentes de la Policía Nacional Civil, personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, de la Secretaría contra la Violencia Sexual y del Ministerio Público.

Recomendados

De los casos a los que han brindado atención médica, un 80 % son niñas y el restante son niños.

En 2019 fueron alrededor de 200 los casos de menores agredidos sexualmente los que recibieron atención en el referido centro asistencial.

Caso reciente

Recientemente, se reportó el caso de una niña de cuatro años que fue agredida de manera sexual por un menor de 14 años.

El caso se registró en San José Pinula, aldea Concepción, en donde familiares encontraron al menor abusando de la niña, que fue trasladada al centro asistencial.

La Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal fue la encargada de presentar los indicios del caso, por lo que el menor fue enviado a prisión preventiva por el delito de violación con agravación de la pena.

Menores en riesgo

La unidad de pediatría que brinda asistencia por quemaduras reporta más de 40 casos en lo que va del año.

La doctora de dicha área, Lourdes Santizo, indicó que en el 2019 fueron en total 300 niños atendidos por esa misma causa, además de otros pequeños que fueron atendidos de forma ambulatoria.

En total, se ha brindado atención y cuidados médicos a 48 menores de edad.

Sobre las causas más recurrentes en este tipo de situaciones están:

60 % líquidos calientes
20 % fuego, brasas e incendios.
6 % pirotecnia
5 % quemaduras por descargas eléctricas.

El 9 % restante se debe a contacto con objetos calientes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos