Noticias

Cuatro idiomas mayas están en peligro de desaparecer

El director lingüístico de la Academia de Lenguas Mayas habló de los idiomas que están en riesgo de desplazamiento, principalmente por la tecnología.

El director lingüístico y de comunicación de la Academia de Lenguas Mayas, Juan Antonio Us, informó este viernes sobre los riesgos que enfrentan los idiomas mayas del país.

En Guatemala hay 25 idiomas reconocidos por la ley de la academia de lenguas mayas y la ley de idioma nacional.

De acuerdo con Us, hay cuatro idiomas que están en peligro de desaparecer. Se trata de los idiomas Itza, Mopán (Petén), Tectiteco (Tectitán, Huehuetenango) y Uspanteco (de Uspantán, Quiché).

Recomendados

Sin embargo el que se encuentra en mayor peligro es el idioma Itzá originario de poblaciones al norte del lago de Petén Itzá y que en la actualidad únicamente cuenta con 45 abuelos que forman parte de un programa para el traslado y fomento de esta lengua.

Factores de riesgo

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la lengua Materna el director de la referida academia mencionó que el principal factor que está influyendo en el desplazamiento de estos idiomas es la tecnología.

De acuerdo con el entrevistado, las nuevas generaciones cada vez están menos interesadas en adoptar una lengua materna.

El uso del celular, computadoras o herramientas digitales alejan a los jóvenes de estos intereses culturales. Lo cual pone en riesgo la continuidad de estos idiomas y otros conocimientos ancestrales.

El resto de los idiomas mayas también están en riesgo de desplazamiento por la tecnología, reconoció Us.

Expansión tecnológica

A pesar de que la tecnología puede ser un factor de riesgo para que las nuevas generaciones dejen de interesarse en un idioma materno. el guatemalteco Luis von Ahn finalmente logró incorporar un idioma maya a su plataforma digital.

El idioma maya K'iche', el cual es hablado por más de un millón de personas en el altiplano de Guatemala, podrá ser aprendido por los millones de usuarios de Duolingo.  

"Muy feliz. Ya empezamos a trabajar en agregar el curso para aprender K\'iche\' a Duolingo", publicó Luis von Ahn en su cuenta de Twitter.

El idioma maya se podrá aprender de la misma forma interactiva que los extranjeros disponibles en la aplicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos