El diputado Aníbal Samayoa, de la bancada Humanista, dio a conocer que se solicitó a la Junta Directiva del Congreso no renovar la póliza de seguro de vida colectivo para diputados.
PUBLICIDAD
A decir del congresista existió sobrevaloración en el concurso.
"Hicimos un estudio de mercado según nuestras posibilidades y detectamos que un seguro para 182 personas cuesta la mitad del mercado", dijo el congresista.
Sospecha
Samayoa agregó que también se detectó sospechoso el hecho de que se adjudicara en un solo día el seguro de vida para los diputados y que se esté favoreciendo a un solo oferente desde el 2014.
Según Samayoa no se puede renunciar al seguro de vida de manera individual y que sería populismo, dado que el seguro de vida es colectivo y se aplica aún así no quieran algunos legisladores.
PUBLICIDAD
La adjudicación
El año pasado el Congreso adjudicó Q13 millones en seguros de vida para diputados.
Con esto los 160 legisladores estarán protegidos con seguro de vida y gastos médicos.
En el portal de Guatecompras fue publicado el evento de licitación que realizó en Organismo Legislativo con identificador NOG 10457577.
Beneficios para diputados
- Prima de Q750 mil por muerte del diputado, director o subdirector.
- Desembolso de hasta Q4 mil por habitación privada por concepto de hospitalización, y Q9 mil en caso de requerir cuidados intensivos.
- Atención oftalmológica hasta por Q15 mil
- Podrá recibir atención de especialidades como dermatología, odontología, control de niño sano, maternidad, entre otros.
Renuncian a beneficio
Este año los diputados Rivera renuncian al seguro médico privado que paga el Congreso
Manuel Rivera se une a su hermano Juan Carlos Rivera, ambos de la bancada Victoria, para dejar de ser beneficiados con el seguro médico privado.