Fiscalía de Asuntos internos pide extradición de exfiscal Thelma Aldana

La exfiscal general es señalada de fraude por la compra de un edificio para el Ministerio Público.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) inició los trámites de extradición en contra de la exfiscal General, Thelma Aldana, señalada en el caso de la compra anómala de un edificio para el Ministerio Público.

La exfuncionaria es señalada por el MP por los delitos de abuso de autoridad y fraude. Actualmente, se encuentra en Estados Unidos.

El jefe de la referida fiscalía, Marlon Pacheco, indicó que ya se hicieron los trámites correspondientes para solicitar la extradición de la exfuncionaria.

En proceso

Mynor Lobos Agustín actualmente enfrenta la justicia por el delito de testaferrato por la supuesta compra irregular de un edificio en zona 5.

Según decidió el juez José Eduardo Cojulum, existen serios indicios para considerar que el sospechoso habría prestado su nombre para la formación de la empresa que figuraba como propietaria del inmueble.

En este caso ya enfrentan proceso penal las siguientes personas:

  • Miriam Salazar Duarte de Lossi, exdirectora administrativa.
  • Patricia Guzmán Rivera, exdirectora administrativa.
  • Diana Odette Benavides Lázaro, exjefa del Departamento Jurídico.

MP pide orden de captura contra Thelma Aldana por el caso "Gerencial Asunción zona 05"

El Ministerio Público indicó que solicitó 7 órdenes de captura por la compra de un edificio en la zona 5, una de estas es para la exfiscal general Thelma Aldana.

El caso

El Ministerio Público presentó en septiembre de 2019 la investigación de la compra de un edificio para dicha institución durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana.

Pacheco detalló que existe una sobrevaloración de Q3 millones en la propiedad adquirida para el MP por un total de Q35 millones.

El caso fue denominado "Gerencial Asunción zona 5".

De acuerdo con la Fiscalía, la compra de ese inmueble no debió registrarse, ya que no estaba contemplado en el Plan Operativo Anual de Compras de esa dependencia.

Entre otro de los detalles, el fiscal Pacheco indicó que ese sector de la zona 5 tiene altos índices de criminalidad, por lo que debió haber buscado otro sector.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo