Noticias

Pekín rechaza y critica medidas contra prensa china en Estados Unidos

"Estados Unidos siempre se jactó de su libertad de prensa. Pero interfieren en el buen funcionamiento de los medios chinos en Estados Unidos y dificultan su trabajo", afirmó un portavoz chino.

China calificó este miércoles de "inaceptables" las nuevas reglas impuestas por Estados Unidos a los medios estatales de prensa chinos, que de ahora en más son asimilados a misiones diplomáticas para contrarrestar lo que Washington considera "propaganda" del gigante asiático.

PUBLICIDAD

"Estados Unidos siempre se jactó de su libertad de prensa. Pero interfieren en el buen funcionamiento de los medios chinos en Estados Unidos y dificultan su trabajo", afirmó Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"Nos reservamos el derecho de responder en el marco de este caso".

Recomendados

Cinco medios de comunicación, entre ellos la agencia de noticias china y la televisión pública anglófona CGTN, tendrán ahora que obtener la aprobación del Departamento de Estado para comprar propiedades en Estados Unidos.

También tendrán que proporcionar listas de todos sus empleados, incluidos los estadounidenses, según funcionarios de dicho departamento.

En cambio, no se aplicará ninguna restricción a las actividades periodísticas chinas en suelo estadounidense.

"Expresamos nuestro profundo descontento y nuestra firme oposición", subrayó el portavoz chino, afirmando que los medios de comunicación de su país siempre han realizado su trabajo "de conformidad con los principios de objetividad, equidad, verdad y exactitud".

Los funcionarios del Departamento de Estado, que informaron a los cinco grupos sobre las nuevas reglas el martes por la mañana, afirmaron que el poder del régimen sobre los medios de comunicación había aumentado desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2013.

Expulsión de periodistas

Paralelamente, China anunció la decisión de expulsar a tres periodistas del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por el título, considerado racista, de un comentario editorial sobre el coronavirus.

"China es el verdadero hombre enfermo de Asia", publicado el 3 de febrero, es el título al que hace referencia Pekín, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista que algunos occidentales usaban para describir a China en el siglo XIX.

Este miércoles el gobierno chino anunció el retiro de la acreditación (que obra además como visa) de los tres periodistas, y acontinuación les dio cinco días para salir del país, precisó por su lado el WSJ.

Los periodistas afectados son el director adjunto de la corresponsalía en Pekín, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen.

Por su parte, el Club de Corresponsales Extranjeros en China condenó las expulsiones, afirmando que las considera "un claro intento de las autoridades de intimidar a los medios de comunicación extranjeros".

*Con información de AFP

 

Tags


Lo Último