Noticias

Sala confirma arresto domiciliario a Sandra Torres por caso de financiamiento no registrado

Este lunes, un Juzgado le autorizó a la excandidata a la presidencia reunirse con diputados de la UNE a pesar de su prohibición.

La Sala Primera de Mayor Riesgo favoreció este martes a la excandidata presidencial, Sandra Torres, y le confirmó el arresto domiciliario.

PUBLICIDAD

Los magistrados Anabella Esmeralda Cardona Cámbara, Mynor Antonio Oxom Paredes y Marvin Fradique Reyes Lee resolvieron a favor de mantener el beneficio a Torres.

Es señalada por un caso de financiamiento electoral anómalo durante la campaña de 2015.

La exsecretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue ligada a proceso penal por los delitos de financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita.

Sin embargo, tras varias acciones, fue beneficiada con una medida sustitutiva que le permitió recobrar su libertad.

Estas son las condiciones que debe cumplir para mantener la medida:

  1. Arresto domiciliario
  2. Arraigo
  3. Prohibición de tener comunicación con integrantes de la UNE
  4. Fianza de Q800 mil

PUBLICIDAD

Recibe medida 

La audiencia de revisión de medidas de coerción de Sandra Torres se realizó el pasado 8 de enero.

La jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, consideró que era procedente concederle a Torres el arresto domiciliario, pues esto no significaba que pudiera influir de manera negativa en los testigos, quienes ya declararon ante el Ministerio Público (MP).

En ese sentido, resolvió autorizarle la libertad y Torres podrá permanecer en su domicilio mientras el ente investigador lleva a cabo las pesquisas.

“Confío en Dios y en la justicia”, dijo Torres tras conocer el fallo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) accionó contra las medidas que le fueron otorgadas a la excandidata a la presidencia, que perdió por segunda ocasión en el balotaje por la máxima magistratura.

Financiamiento irregular

La FECI señala a la excandidata por supuestamente haber permitido que la UNE recibiera financiamiento electoral de manera irregular.

Dichas acciones habrían ocurrido durante la campaña electoral que se desarrolló en 2015, en la cual también compitió por la primera magistratura.

El empresario Mario Leal también está vinculado al caso y permanece prófugo de la justicia. Se presume que habría gestionado los aportes ilegales que recibió el partido político, además de haber ideado el método para recibir el apoyo financiero.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último