MCN solicita revisión de los fallos en las Elecciones Generales de 2019

Integrantes del Movimiento Cívico Nacional presentan en el Tribunal Supremo Electoral una solicitud formal de revisión de los aspectos que fallaron como el sistema de cómputo.

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) presenta en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud formal de revisión de aquellos aspectos en los que se falló en el proceso electoral anterior.

Se destacan:

  • El sistema de cómputo utilizado
  • La no inscripción de candidatos
  • Falta de criterios para inscribir a diputados tránsfugas
  • La emisión de un reglamento que regulaba los foros y debates, el cual fue anulado después.
  • Manejo de tarifa electoral.
[metroimage ids=”10-136912″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

José Echeverría, integrante del MCN, informó que en total son 11 aspectos que destacan en la solicitud en la que se reúne la petición de 1 mil 500 personas.

Echeverría agregó que durante las reunionres de la Comision de Actualización y Modernización Electoral se han obviado estos aspectos.

Mensaje

Eddie Fernandez, director del Instituto Electoral en respuesta señaló que los resultados del proceso electoral ya fueron oficializados y aseguró que todas las organizaciones tuvieron su oportunidad para presentar sus propuestas para ser analizadas en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, la cual continúa con su trabajo.

[metroimage ids=”10-121991,10-117463,10-117464,10-116563,10-117198,10-117199,10-117203″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Sistema de cómputo

El año pasado el área de Informática del TSE confirmó que hubo mal conteo de los votos que los guatemaltecos emitieron el pasado domingo 16 de junio.

Esto derivó en una investigación hasta las detenciones del exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Adolfo Castillo González; y el ex subdirector de esa oficina, Beny Obdulio Román Chanquín.

Capturan a exdirector y ex subdirector de Informática del TSE

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.