Noticias

Congresistas se enfrentan por elección de magistrados a CSJ

Hoy se prevé que la comisión de postulación vote por la integración del listado con los 26 candidatos a dirigir la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De acuerdo con algunos congresistas, dicha elección será la primera que se realice en el Congreso.

La elección de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones es un tema que despierta interés en diferentes sectores, y los diputados no son la excepción para colocar a amigos en puestos claves.

A horas de haber recibido los listados para magistrados de Salas de Apelaciones y del Tribunal Supremo Electoral las divisiones en el Congreso se evidenciaron, ya que algunos legisladores señalaron a un grupo, con el apoyo de la junta directiva, de “confabular” que la elección se realice de manara apresurada.

Sin embargo, el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, respondió que esos congresistas solo buscan aparecer en cámaras.

Recomendados

“Las comisiones de postulación tienen tiempos que cumplir y en eso el Congreso no tiene nada que ver, como malintencionadamente han salido algunos diputados que siguen empecinados en ver el Congreso, ni saber de qué están hablando. De verdad que dan pena esos diputados y que digan que tenemos información, nos quieren sorprender…”, mencionó Rodríguez.

La bancada Semilla fue una de las que publicó que los diputados “serían convocados de forma inesperada para elegir a magistrados de manera opaca”.

 

Esperar impugnaciones

El presidente del Legislativo explicó que se debe esperar al menos seis días después de haber publicado las nóminas recibidas para aclarar cualquier impugnación, como está establecido en la Ley de Comisiones de Postulación.

Hoy se espera que la comisión de postulación para magistrados a la Corte Suprema de Justicia integre la lista con los 26 profesionales, de los cuales se elegirán a 13 magistrados.

Algunos diputados mencionaron que se someterá primero la elección de magistrados de la CSJ, ya que desde octubre debieron tomar posesión, pero por no cumplir con los requisitos en la Ley de la Carrera Judicial se logró un amparo.

 

“No permitiremos injerencia”

  1. Por aparte, Rodríguez se pronuncio sobre los señalamientos a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG), señalando que no permitirá la injerencia de ningún tipo.
  2. La semana pasada, la embajada de Estados Unidos compartió información de revisar dicha normativa para que se modificara esa legislación conforme a las prácticas internacionales.
  3. Varias organizaciones plantearon recursos ante la Corte de Constitucionalidad para que esos cambios no cobren vigencia.
Tags

Lo Último


Te recomendamos