Noticias

Thelma Aldana pide a Giammattei que se pronuncie sobre el caso de Mario Estrada

Durante una entrevista televisiva, Thelma Aldana abordó el caso de conspiración en su contra por parte de Mario Estrada. Además, el fiscal Juan Francisco Sandoval indicó que buscará justicia.

La exfiscal general Thelma Aldana fue entrevistada por el periodista Fernando del Rincón en su programa Conclusiones de la cadena estadounidense CNN.

Aldana indicó que la fiscal General, Consuelo Porras, decidió no continuar con los agentes de seguridad que salvaguardaban su vida y la de su familia.

"La señora Consuelo Porras ordenó que se retirara la seguridad (de su familia). Solo envió una carta al Ministerio de Gobernación", explicó Aldana.

Recomendados

"Hubo un menosprecio a la integridad física de mi familia y de la mía", agregó.

Además, compartió que está tratando de hacer los acercamientos con el nuevo gobierno. Asimismo, dijo que espera que las condiciones cambien en comparación al gobierno anterior.

Conspiración en su contra

En cuanto al riesgo de muerte que le alertó la DEA en 2019, Aldana se pronunció nuevamente esta noche.

"En aquella entrevista yo no podía compartir información. Para poder expresar lo que indiqué en esa entrevista, yo pedí autorización con una persona que trabaja con DEA", indicó.

Estrada y González ya habían sido detenidos en Miami.

"Se había hecho de conocimiento de Consuelo Porras. Sin embargo, nunca se abrió la investigación en ese momento. Se hizo después de la entrevista de abril", dijo.

Sin embargo, expresó que no se le dio seguimiento. En lugar de eso, le retiraron a los agentes que la protegían. "Lo que hicieron fue quitarme la seguridad. El Estado capturado así funciona".

"¿Por qué había interés de desconocer esto?", le cuestionó Fernando del Rincón.

Aldana le respondió:

"Es difícil determinar la razón por la que las personas actúan de esa forma. Hay dos hechos que no se pueden negar. Uno es la venganza por mi trabajo que realicé junto con la CICIG y porque llegamos a tocar a los de cuello blanco. Lo segundo, no permitir mi participación a la presidencia de Guatemala", reflexionó.

"Quiero aprovechar este espacio para pedirle al presidente Alejandro Giammattei que se pronuncie sobre este caso. Había un candidato a la presidencia proveniente del narcotráfico. El gobierno se debe pronunciar para rescatar la institucionalidad", indicó.

Asimismo, le pidió al presidente Giammattei que exprese su apoyo al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandova.

"Está luchando en soledad. Que se le brinde el apoyo a él y su familia", puntualizó Aldana.  

¿Qué pasó con el caso abierto?

El segundo entrevistado fue Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

"En marzo, la DEA nos indicó la información de que resguardáramos nuestra seguridad", recordó Sandoval.

Además, recuerda que les informaron sobre la amenaza que existía en contra una candidata a la presidencia.

"Voy a indagar cuál es el avance de las investigación. Buscaré justicia", sentenció Sandoval a Fernando del Rincón.

"Tengo seguridad que me provee el MP. Pero en momentos como este pienso en la seguridad de mi familia y del personal de la fiscalía", finalizó el fiscal.

Durante el programa también se reprodujo una recreación de la conversación entre Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga.

Parte de la conversación decía:

  1. Voz 1: Hay que ir por un compañero de Thelma.
  2. Voz 2: ¿Quién?
  3. 1: Thelma, Thelma.
  4. 2: Entonces, no tenemos ni un problema. Nos tenemos que volar a esta señora.
  5. 1: Yo le puedo ganar.

Thelma Aldana lo reveló en 2019

El 24 de abril de 2019, Thelma Aldana fue entrevistada por Fernando del Rincón. En esa oportunidad, el tema de conversación fue las supuestas amenazas de muerte que había recibido Aldana.

"Yo le puedo confirmar que en los primeros días de marzo recibí una comunicación por parte de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) que indicaba que una organización criminal estaba preparando un atentado", explicó Aldana en esa oportunidad.

Asimismo, Aldana indicó que la recomendación era no regresar a Guatemala.

"Pero a pesar de eso, yo ingresé el 10 de marzo para cumplir con la asamblea de Semilla y aprovechando ese viaje, tuve otra reunión con DEA donde se dio a conocer un poco más a detalle sobre la posibilidad de este atentado", explicó.

"Se me indicó que estaba involucrado el señor Mario Estrada", dijo ella en 2019.

Mario Estrada ya recibió una sentencia

Luego de declararse culpable, el excandidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional, Mario Amilcar Estrada Orellana, fue condenado en Nueva York.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York dictó este martes 11 de febrero la sentencia contra el político guatemalteco, quien deberá permanecer en prisión por 15 años.

El político guatemalteco es señalado de negociar el paso de drogas, que fueran enviadas desde Sudamérica, por Guatemala hasta llegar a México.

La defensa de Estrada solicitó que el político fuera enviado a una prisión de Miami para facilitar la visita de sus familiares.

Se declaró culpable

En octubre de 2019 llegó a un acuerdo con la corte. Se le removió el cargo por intento de asesinato, informó la periodista Laura Sepúlveda de la Voz de América.

Sin embargo, aceptó la responsabilidad de beneficiar al cártel de Sinaloa a cambio de recibir US$12 millones de dólares. Además, se declaró culpable de haber recibido US$10 millones en efectivo.

Estrada fue condenado a 15 años de prisión, cuatro más en libertad condicional, y se le fijó una fianza de 40 mil dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos