Noticias

Procesan a traficante de arqueología y colmillos de jaguar en Petén

Santos Julajuj Salój fue procesado por atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación; sin embargo, fue beneficiado con arresto domiciliario con una fianza de Q5 mil.

Santos Julajuj Salój fue ligado a proceso penal en un caso relacionado con la comercializacón de piezas arqueológicas y colmillos de jaguar y de varias especies de fauna silvestre. Este caso se conoció en Petén, informó el Ministerio Público (MP).

El caso fue conocido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural. Julajuj Salój fue procesado por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

Recomendados

Caución

La judictura le otorgó medida sustitutiva de caución económica de Q5 mil y arresto domiciliario. Esto hasta que avance la investigación.

El caso

Julajuj Salój fue detenido el pasado 5 de febrero en un comercio de artesanías en la isla de Flores, Petén. Fue señalado de comercializar piezas arqueológicas y colmillos de jaguar y de varias especies de fauna silvestre.

Ese día la Policía Nacional Civil (PNC) le incautó un celular, 29 colmillos de distintas especies de fauna silvestre entre ellas de jaguar, una cabeza posiblemente de jabalí y piezas arqueológicas.

Normativa

El Código Penal establece la pena por el delito. Se estima prisión de hasta 10 años.

"ARTICULO 81 bis. (Reformado por el articulo 25 del Decreto No. 110-96).  Atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación. Quien sin contar con la licenciaotorgada por autoridad competente, cortare, recolectare ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de especies de flora y fauna silvestre, así como quien transportare, intercambiare, comercializare o exportare piezas arqueológicas o derivados de éstas, será sancionado con prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales.

Serán sancionadas con igual pena aquellas personas que contando con la autorización correspondiente se extralimitaren o abusaren de los límites permitidos en la misma".

Tags

Lo Último


Te recomendamos