Noticias

Familiares del empresario Mario Leal piden que dejen sin efecto sus capturas

Papá y hermano del excandidato a la vicepresidencia perdieron la oportunidad de comparecer en el juzgado por el caso Financiamiento UNE.

Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, padre y hermano del excandidato a la vicepresidencia, Mario Leal Castillo, nuevamente pidieron a la jueza de mayor riesgo A, Claudette Domínguez, dejar sin efecto las órdenes de captura.

Esta vez, presentaron un recurso legal (recurso de reposición). Es contra el fallo que decretó la rebeldía por no haberse presentado a la audiencia de primera declaración a la que fueron citados.

Recomendados

Desde enero

El mes pasado, ambos desobedecieron la orden del Juzgado de Mayor Riesgo A de presentarse el 28 de enero.

El pasado viernes 24 de enero se conoció que la jueza Domínguez había revocado las órdenes de captura que fueron emitidas en contra de Leal Pivaral y de Leal Castillo.

El caso

El caso Financiamiento UNE se centra en que supuestamente los señalados habrían buscado recursos para el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Los montos ingresaron de manera irregular.

La investigación detalla que fueron Q27.6 millones sin registrar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dichas acciones se registraron en 2015. Ese año Mario Leal fue compañero de fórmula de excandidata a la presidencia,  Sandra Torres.

En Estados Unidos

Mario Leal está en Estados Unidos. Desde el año pasado tiene orden de captura internacional avalado por Domínguez.

En mayo del año pasado la Interpol Washington emitió una notificación a su oficina en Guatemala acerca de que se había ubicado al empresario en territorio estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos