Empresarios piden revisar convenio de doble tributación y Ley de Contrataciones

La Cámara de Comercio de España anunció la llegada en mayo de una misión de empresarios con deseos de invertir en el país.

Por Joel Maldonado

Dinamizar la economía nacional con las relaciones bilaterales es uno de los objetivos del ministro de Economía, Antonio Malouf, quien participó en un encuentro de empresarios de la Cámara de Comercio de España en el país.

En dicha reunión, el presidente de esa cámara empresarial, Rafael Briz, le solicitó al funcionario “desengavetar” el convenio de doble imposición, así como promover la reforma de la Ley de Contrataciones para que empresas internacionales puedan participar en las licitaciones.

“Pretendemos que se modifiquen dos artículos de la Ley de Contrataciones para que empresas internacionales participen en los concursos sin necesidad de inscribirse previamente, y solo en el caso en que resulten adjudicadas se inscriban”, explicó Briz.

Mientras que en el convenio, que viene de años atrás, las empresas españolas puedan deducir de su renta los impuestos que pagan en este país, por lo que Guatemala es una de las pocas naciones que no han suscrito ese acuerdo por falta de “intención de las autoridades locales”.

 

Por no alcanzar la meta de recaudación fiscal, remueven a Abel Cruz

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanzará una convocatoria para la recepción de papelería y de ahí elegir al nuevo jefe del ente recaudador debido a la sustitución de Abel Cruz.

Proteger inversiones

Malouf comentó que su plan de trabajo se enfocará en aumentar las exportaciones, promover el mercado interno para lograr un mayor crecimiento económico y mejorar la calidad del diseño de gestión de la política económica.

Por lo que el ministro de Economía indicó que se presentarán normativas, como la ley de competencia, de insolvencias y de protección a inversionistas minoritarios.

A la vez, se gestiona un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de una cadena de frío, para que los empresarios puedan vender sus productos.

“Lo que deseamos es que todos los sectores se sumen a la ley de competencia, porque la que está en el Congreso requiere 107 votos por la creación de una superintendencia y la que nosotros impulsaremos solo requeriría de 81 votos”, explicó el funcionario.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo