CABI: “El gobierno tiene oportunidades para reactivar la economía”

Empresarios han mostrado optimismo para este año en el aspecto económico porque coincidió con el relevo de autoridades en los tres poderes del Estado, por lo que pidieron trabajar en coordinación para reactivar la economía.

Por Joel Maldonado

Los cambios en el mercado internacional como en el local hacen que las proyecciones de la economía del país para este año sean favorables, según ha explicado el Central American Business Intelligence (CABI) en varios foros.

Paulo de León, del CABI, explicó que el nuevo gobierno tiene oportunidades para aprovechar el desempeño mundial, ya que Estados Unidos lidera la expansión en el mundo.

El mercado estadounidense es el principal socio comercial de Guatemala al igual que los países de Centroamérica.

De León comentó que el plan de trabajo del mandatario, Alejandro Giammattei, contempla en el área económica la competitividad y la prosperidad, por lo que debe enfocarse en cambios estructurales para lograr un crecimiento económico superior de 4%, que puede alcanzarse con volver a funcionar la mina San Rafael.

El economista elogió el equipo que conforma el Ministerio de Economía, pues tienen ideas claras para trabajar, mientras que en el Ministerio de Agricultura los empresarios están “contentos” con la designación del ministro.

Entre los aspectos positivos que mencionó De León para este año están una mejora en los precios de los commodities, la recuperación en las exportaciones, el regreso de la confianza y el desarrollo de nuevas actividades como las de servicios, salud y construcción, aunque dependerá de la sostenibilidad del gobierno.

EE. UU. busca aliados para incrementar las inversiones

El anuncio se hizo un día después de la toma de posesión del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y del vicemandatario Guillermo Castillo.

 

Iniciativas de prioridad

Según el CABI, el presidente espera que el Congreso apruebe alrededor de 30 proyectos de ley para cumplir con sus promesas de campaña.

Algunas de ellos son de infraestructura vial, leasing para el sector público, zonas francas, de inversión y empleo, consultas comunitarias y autoridades portuarias.

También buscará impulsar reformas a la Ley de Educación, Contrataciones del Estado, al Servicio Civil y de la Policía Nacional Civil.

Pero, De León consideró que por la conformación del Congreso se tendrán que buscar los consensos para aprobarlos.

Mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) señaló que el gobierno debe enfocarse en certeza jurídica, gobernabilidad y fortalecimiento de las instituciones.

Una encuesta del Cacif mostró en diciembre que el 67% de los empresarios espera que haya mayor inversión y empleo.

Estados Unidos confía en que los diputados “pasen” leyes en beneficio de guatemaltecos

El embajador de Estados Unidos en el país, Luis Arreaga, aseguró que la reactivación económica es la “solución” para frenar la migración ilegal. Además, enfatizó que la revocación de visas es un mensaje de que no se toleran actos de corrupción, narcotráfico ni abuso de derechos humanos.

 

Riesgos en el mercado mundial

  • El CABE además hace monitoreos constantes de lo que sucede en el mundo, pues Estados Unidos se ha mantenido estable porque el desempleo es mínimo y ha habido una reducción de impuestos.
  • No obstante, se mantienen las alertas por la propagación del Coronavirus en países potenciales, así como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde algunos inversionistas apuestan a que Donald Trump logrará su reelección.
  • Por último, está el acuerdo entre EE. UU. y China.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo