Noticias

Presidente del Congreso: "Las ONG's necesitan un marco regulatorio actual y moderno"

Allan Rodríguez se pronunció en su cuenta de Twitter por la aprobación a las reformas a estas organizaciones y señaló que este marco regulatorio busca impedir la manipulación política y el mal manejo de fondos.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter relacionado con las recientes reformas de la Ley de ONGs.

PUBLICIDAD

"Las ONG’s necesitan un marco regulatorio actual y moderno, que impida la manipulación política y mal manejo de fondos públicos por parte de estos entes. Guatemala inicia hoy a salir de la polarización de forma efectiva con el nuevo", fue el mensaje que compartió el legislador Rodríguez.  

Recomendados

La aprobación

El martes los diputados aprobaron el decreto 4-2020, la Ley de ONGs. Fueron 81 votos a favor.

Se trata de la Iniciativa de Ley 5257. En el hemiciclo había un quórum de 93 legisladores.

Durante la votación 12 diputados lo hicieron en contra y hubo 67 legisladores ausentes.

Mensaje antes

El diputado Rodríguez ya había adelantado la aprobación con un mensaje:

Manifestó que "las ONGs necesitan un marco regulatorio actual y moderno".

Lo aprobado

En el Congreso se notó la alianza entre los diputados Jorge García Silva, de Prosperidad Ciudadana, Manuel Conde, del PAN, y Felipe Alejos, de Todos, para modificar la Ley de ONGs.

Se limita el financiamiento a las asociaciones sociales.

El nuevo artículo detalla que deberán llevar el formulario autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en caso de que sea donación extranjera se debe informar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se enfatiza que ningún tipo de financiamiento externo se usará para actividades que alteren el orden público y en caso de que eso suceda se cancelará dicha organización y se imputarán los delitos penales y civiles a los directivos.

Tags


Lo Último