VIDEO. Diputado Felipe Alejos habla sobre comisión que investigará a CICIG

"Esta es una comisión en donde los guatemaltecos se merecen saber la verdad, no la verdad a medias que fue la que contó la CICIG", aseguró el primer vicepresidente del Legislativo.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

El diputado Felipe Alejos dio declaraciones luego de que fuera creada una comisión que investigará a la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Con 82 votos a favor fue creada la comisión que determinará si el personal de la CICIG hizo su trabajo conforme a lo establecido.

Congreso crea comisión que “investigará” el trabajo realizado por CICIG

“Merecen saber la verdad”

“La democracia significa el poder de las mayorías”, indicó el primer vicepresidente del Congreso quien aseguró que dicha comisión fue aprobada por la mayoría de los diputados.

Esta es una comisión en donde los guatemaltecos se merecen saber la verdad, no la verdad a medias que fue la que contó la CICIG”, aseguró el legislador.

Por otro lado, asegura que la Comisión “fue una estructura criminal que operó en nuestro país”.

VIDEO

Asimismo, aseguró lo siguiente:

“Hoy los guatemaltecos van a tener la oportunidad, a quienes les violaron sus derechos humanos, a quienes les violaron sus derechos constitucionales, para poder venir a exponer su caso con los miembros de la comisión para que ellos puedan tomar las acciones legales pertinentes, ya sea denuncias ante los organismos internacionales o denuncias aquí en el país.”

“Responsabilidad penal”

Por otra parte, Alejos recordó el caso de un adolescente que fue golpeado en un partido de futbol, así como el suicidio del doctor Jesús Oliva “por el exceso de prisión preventiva”.

También lo más desagradable que ha habido, es que los hayamos visto ofrecerle dinero a la banda de Los Pasaco, a Agosto Negro, que son violadores, secuestradores, mutiladores y asesinos y que esa gente haya negociado con ellos”, añadió.

Finalmente, el diputado dijo que debe haber responsabilidad penal y no solamente de la CICIG, sino también de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Tienen que ser responsables de todos los delitos cometidos a los derechos humanos y al debido proceso, y también a los derechos constitucionales de los guatemaltecos”, finalizó.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.