Noticias

Balance de muertos por coronavirus supera los mil; OMS teme “amenaza mundial”

Autoridades sanitarias anunciaron 108 nuevos fallecimientos en cuestión 24 horas, la cifra más importante registrada hasta ahora.

El balance de muertos dejado por la epidemia de coronavirus superó este martes los mil en China continental.

Autoridades sanitarias anunciaron 108 nuevos fallecimientos en cuestión 24 horas, la cifra más importante registrada hasta ahora.

Esto eleva a 1.016 el balance total de muertos en China continental (sin Hong Kong ni Macao), y a más de 42 mil el número de infectados.

Recomendados

El primer fallecimiento imputado al virus 2019-nCoV, aparecido en diciembre en la ciudad china de Wuhan, fue anunciado hace exactamente un mes, el 11 de enero.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el lunes tomar "medidas más fuertes y decisivas para frenar decididamente el impulso del contagio", tras visitar un hospital en un barrio residencial de Pekín, en el que apareció primera vez en público portando una mascarilla de protección.

La mayoría de compañías aéreas dejaron de volar a China continental y varios países cerraron sus fronteras a los que vienen del gigante asiático.

OMS teme propagación

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que teme que la epidemia pueda acelerar su propagación por el mundo.

Fuera de China continental, el virus ya mató a dos personas: una en Filipinas y otra en Hong Kong.

Además, más de 400 casos de contaminación han sido confirmados en al menos 30 países y territorios.

A la OMS le preocupa particularmente el caso de un británico que nunca había estado en China  y que fue contaminado por el coronavirus en Singapur. Luego se lo transmitió a varios compatriotas durante una estancia en Francia, antes de finalmente ser diagnosticado en el Reino Unido.

De esta manera, contaminó accidentalmente a al menos 11 personas, cinco de las cuales se encuentran hospitalizadas en Francia, otras cinco en Reino Unido y uno último en la isla española de Mallorca.

"Grave e inminente"

"La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que terminará con un gran incendio" epidémico, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"De momento es solo la chispa. Nuestro principal objetivo sigue siendo confinar" los focos de contaminación, añadió.

Hasta ahora, la mayoría de contaminaciones identificadas en el extranjero implicaban a personas que volvían de Wuhan, la ciudad china epicentro de la epidemia.

"Es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg", dijo Tedro.

"Con el 99 % de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo".

"Siempre es preocupante que la gente se reúna y luego se disperse, tenemos que gestionar el riesgo en consecuencia", indicó por su parte Michael Ryan, responsable de los programas de urgencia sanitarios de la OMS.

El Reino Unido calificó el lunes el nuevo coronavirus de "amenaza grave e inminente para la salud pública", con lo que podrá poner a la fuerza en cuarentena a personas contaminadas.

Los ministros europeos de Sanidad se reunirán el jueves en Bruselas para hablar de medidas coordinadas contra la epidemia.

La OMS anunció, por su parte, una reunión de expertos el martes y el miércoles en Ginebra para abordar posibles vacunas y tratamientos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos