Noticias

Giammattei muestra fotografías de los lujos dentro de cárceles en el país

El presidente detalló los resultados del estado de prevención en tres municipios en Chimaltenango, entre donde destacó las comodidades con las que viven reos en Pavoncito.

El presidente Alejandro Giammattei presentó este martes 11 de febrero los resultados del tercer estado de prevención que decretó en tres municipios de Chimaltenango.

De acuerdo con el mandatario, durante el estado de prevención se ejecutaron 236 diligencias de allanamientos, se capturaron a 80 personas y otras tres fueron notificadas en prisión.

Un total de Q114 mil fueron incautados, producto de la extorsión; sin embargo, Giammattei detalló que como el dinero del delito de extorsión no está tipificado como de crimen organizado, este no puede ser extinguido.

Recomendados

Requisas

Durante una de las requisas que se realizó en la cárcel de Chimaltenango, se localizaron drogas, celulares y listados de personas víctimas de extorsión.

Además, localizaron más de 200 metros de cable que les permitía a los reos acceso a internet y televisión por cable.

Entre otro de los hallazgos, Giammattei indicó que recibieron varias denuncias señalando a los operadores de tuctuc.

Por lo que sugirió a la Municipalidad de esas localidades que realicen un control y depuración de los conductores de estos vehículos de alquiler.

De acuerdo con las denuncias, los pilotos de esas unidades pertenecen a pandillas del sector, andan armados y venden drogas.

Conexión con Pavoncito

Añadió que identificaron que había cierta conexión de las clicas que operan en ese departamento con internos del Centro de Detención Preventiva para Hombres, Reinstauración Constitucional, Pavoncito. Por lo que se realizó una requisa en dicho centro carcelario.

Giammattei cuestionó el hacinamiento que se ha señalado en los penales del país, ya que en esta prisión, se localizados habitaciones con varias comodidades.

El mandatario detalló que incluso dentro de esa cárcel se practica crianza de perros que son vendidos hasta por 2 mil dólares.

Además, mostró varias imágenes de los ilícitos localizados.

Anomalías

Giammattei indicó que realizaron una denuncia por anomalías en los centros carcelarios, para que con una orden de allanamiento se pueda acceder a todos los espacios de las prisiones, incluyendo los casilleros de los guardias del sistema penitenciario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos