Noticias

Suspenden sesión por falta de consensos en bloques legislativos

La oposición a las iniciativas de ley a discutir en las últimas semanas en el Congreso evidenció que la junta directiva debe cabildear los consensos con jefes de bancada.

La insistencia en presentar mociones para cambiar la agenda de las sesiones en el Congreso refleja el distanciamiento entre la junta directiva y los diputados en lograr consensos para aprobar una agenda mínima de trabajo.

Y es que algunos diputados se sorprendieron ayer porque solo fueron convocados por la directiva a la sesión de hoy, cuando en el pleno se aprobó que las reuniones se deben llevar a cabo los martes y jueves.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, propuso realizar solo una sesión esta semana para que las comisiones de trabajo y la junta directiva revisen las iniciativas de ley y dictámenes de la legislatura pasada para mayor análisis o elaboración de enmiendas y “poder contar con decretos mejor revisados y consensuados”.

Recomendados

 

El diputado instruyó a Dirección Legislativa enviar a las comisiones y jefes de bloque los proyectos de ley pendientes de conocerse en primero, segundo y tercer debate.

La decisión de la directiva de no realizar la segunda sesión se suma a que tres bloques aún no resuelven sus conflictos para designar a sus jefes de bloque así como tampoco han nombrado a los presidentes de las comisiones de trabajo que les corresponden.

Este problema afectó también en la primera semana de la novena legislatura.

Buscar consensos

“Usted tiene que hacer el trabajo político de consensuar una agenda legislativa. Es importante que hable con los jefes de bloque y aproveche estos días para priorizar una agenda para que el Congreso avance y apruebe temas de beneficio para la población”, comentó Carlos Barreda, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Mientras que el expresidente del Legislativo y diputado de la bancada Creo Óscar Chinchilla comentó que es el pleno el que aprueba los días para sesionar y no le corresponde a la directiva cambiar los días.

Por lo que Rodríguez respondió que la ley no obliga sesionar los días aprobados, por lo que para “dinamizar el trabajo de las comisiones se tomó la decisión y poner al día a los diputados de los proyectos de ley”.

“El debilitamiento de los partidos obstaculiza legislar”, Ricardo Barreno, consultor político

Desde los resultados electorales se evidenció la necesidad de negociaciones por la fragmentación del Congreso, por lo que se enfatizó la necesidad de voluntad política para lograr consensos en temas de arrastre como sociales, políticos y económicos. Sin embargo, el debilitamiento en los partidos políticos, ya sea por cancelación por la vía judicial o conflictos internos, ha obstaculizado el trabajo en el Congreso, las comisiones, hasta en temas de seguridad o sobre austeridad en el gasto parlamentario, pero hace falta del trabajo legislativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos