Noticias

Disputa por jefatura afecta la dirección de comisiones legislativas

La junta directiva decidió convocar a los dos representantes de las tres bancadas que aún no logran consensos para la designación de su jefatura de bancada a la reunión de jefes de bloque, pero, aunque tendrán voz, no podrán votar por los temas que se incluirán en la agenda de las dos sesiones de la semana.

A pesar de que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ha enfatizado que el trabajo legislativo no se atrasará por los conflictos internos de las bancadas para definir a su jefatura, el problema seguirá hasta que no se acepte la decisión de la mayoría de integrantes de esos bloques.

En la distribución de comisiones, la directiva reconoció que a la bancada Bienestar Nacional (Bien) le corresponde dos mesas de trabajo.

Pero, por diferencias entre los diputados Evelyn Morataya y Fidel Reyes Lee, no se conoce quiénes presidirán las comisiones de Turismo y de Legislación y Puntos Constituciones.

Recomendados

Sin embargo, Reyes Lee informó a la directiva que renunciaban a una mesa de trabajo por ser solo tres diputados de Bien.

 

También, la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN) no logra los consensos entre sus únicos dos diputados, pues Eduardo Zachrisson y Manuel Conde deberán presidir la comisión de Relaciones Exteriores.

La otra bancada que sigue en conflicto es Victoria y estará a cargo de la mesa de trabajo de Vivienda.

Sin mayor expectativa

Otro de los temas que discutieron los jefes de bancada fue la propuesta del mandatario, Alejandro Giammattei, de crear una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Por lo que Rodríguez propuso que fuera la comisión de Apoyo Técnico.

Esta propuesta no fue avalada por los representantes de los bloques, sino que sea la instancia de jefes de bloque la que mantenga la comunicación con la Presidencia para el avance de ciertas iniciativas de ley de interés.

 

Inspección por supuestas escuchas ilegales

El Ministerio Público realizó una inspección ocular en una oficina del Congreso ubicada en el Edificio 7-10, en la zona 1, luego de que el diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru comentó de dos equipos de grabación y transmisión de sonido.

Dicha oficina era ocupada por la exdiputada Nineth Montenegro, quien señaló dicha situación de ilegal y abusiva, ya que se trata de un equipo de espionaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos