Noticias

Asamblea Legislativa de El Salvador denuncia “intento de golpe de Estado” de Bukele

En conferencia de prensa al mediodía de este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Ponce, calificó de "intento de golpe de Estado" la "invasión" que sufrió el domingo el Órgano Legislativo, y manifestó su enérgica protesta por la actitud con la cual se ingresó al recinto.

Ponce hacía alusión a los acontecimientos de la tarde del domingo, cuando el presidente Nayib Bukele, custodiado por soldados y policías, ingresó al Palacio Legislativo, en medio del pulso que mantiene con el Congreso por la aprobación de un préstamo millonario para seguridad.

Publicidad

"Hacer uso del Art. 167 ordinal 7, era una decisión fuera de lo legal, la Constitución debe interpretarse de forma integral. Ese artículo está respaldado por otros artículos como el Art. 29 que habla de situaciones de calamidad, no dice atropellar a otro Órgano", denunció Ponce.

"No es posible que después de los Acuerdos de Paz hayan invadido el Órgano Legislativo (…) este tipo de acciones no abonan en nada a los grandes acuerdos del país", agregó.

"Este hecho no fue aislado, fue planificado. Esto no puede suceder en un país que está construyendo democracia. Nuestra Constitución enmarca hasta donde llegan las atribuciones de un poder y hasta donde llegan las del otro. El fiscal debió actuar de oficio", señaló Ponce, quien además indicó que se creará una comisión especial para "indagar la violación al recinto".

Sesión extraordinaria

Asimismo, el presidente de la Asamblea Legislativa anunció que convocó a una sesión plenaria extraordinaria a las 17:00 (hora local), donde se abordarán los acontecimientos del domingo.

Horas antes, Ponce había confirmado la suspensión de la sesión extraordinaria programada para las 12:30.

Publicidad

"Tengan paciencia y verán a una Asamblea Legislativa sensata. Pedimos al pueblo salvadoreño que se mantenga en calma este país caminará con calma y no retrocederá a los años ochenta", dijo.

Por último, Ponce dijo que enviarán una denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas.

Lo Último