Llaman a que prevalezca el diálogo e independencia de poderes en El Salvador

El PDH, Jordán Rodas Andrade; y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Carr, hacen un llamado ante la tensa situación en el país centroamericanos.

Por Esvin Lopez

Luego de que el presidente Nayib Bukele presionara a los diputados de su país para la aprobación de un préstamo para financiar la "Fase 3" del Plan Control Territorial, algunos funcionarios han pedido cordura.

El domingo 9 de febrero, el presidente salvadoreño convocó a una manifestación frente a la Asamblea Legislativa e ingresó a dicho recinto en donde realizó una oración.

Bukele convoca manifestación para exigir aprobación de préstamo para seguridad

El mandatario salvadoreño llamó a concentrarse este domingo en las afueras de la Asamblea Legislativa.

Prevalezca el diálogo

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, compartió un tuit en el que resaltó que "nunca es aconsejable utilizar a las fuerzas armadas para presionar a los diputados".

Espero que en El Salvador prevalezca el diálogo y la independencia de poderes, fundamentales en un Estado de Derecho", añadió.

 

"Respeto a las instituciones"

Por su parte, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, también acudió a las redes sociales para emitir su opinión al respecto.

Reitero el llamado de Costa Rica para el respeto de las instituciones democráticas y a la separación de poderes en El Salvador", compartió la funcionaria.

VIDEO. Nayib Bukele: "Démosle una semana a estos sinvergüenzas"

El presidente salvadoreño acudió al Palacio Legislativo al cual ingresó custodiado por soldados y policías, luego realizó una oración. Esto acrecentó la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso por la aprobación de un préstamo para el financiamiento de la "Fase 3" del Plan Control Territorial.

Al mismo tiempo, insta a que se dialogue en el marco de la paz.

El diálogo respetuoso y constructivo, orientado al mantenimiento de la paz, debe ser la única vía para la solución de conflictos", se añade.

 

"Llamado a la calma"

Sin embargo, en horas de la noche, y de manera un tanto contradictoria, el presidente Bukele pide calma "ante la demanda de insurrección".

El comunicado fue compartido a través de la cuenta de Casa Presidencial de El Salvador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo