Estados Unidos confía en que los diputados “pasen” leyes en beneficio de guatemaltecos

El embajador de Estados Unidos en el país, Luis Arreaga, aseguró que la reactivación económica es la “solución” para frenar la migración ilegal. Además, enfatizó que la revocación de visas es un mensaje de que no se toleran actos de corrupción, narcotráfico ni abuso de derechos humanos.

Por Amílcar Ávila

Durante una reunión con periodistas, Arreaga dijo que espera que el Congreso “pase” leyes a favor de los guatemaltecos y para ello confía en el trabajo de la junta directiva y de los más de cien nuevos diputados.

Añadió que existen iniciativas económicas importantes para mejorar la inversión como la de competencia y la de alianzas público-privadas.

“En el pasado se han escuchado muchas cosas que no han permitido que leyes importantes pasen. Confiamos en el ambiente actual, ya que tenemos un nuevo gobierno que se ha dedicado a trabajar de una forma bien intensa; esperamos que eso se traslade al Congreso y que este responda pasando leyes en beneficio de la población”, afirmó.

“La oportunidad que tiene Guatemala de tener acceso a los fondos de la Millennium Challenge Corporation es un incentivo verdaderamente grande para los diputados y aquellos que no quieran cooperar… Vamos a saber quiénes son y por qué, de ahí en adelante es otra cosa”, aseguró.

Sobre qué es lo que buscan los inversionistas estadounidenses, fue tajante: “Reglas del juego claras, trabajar con instituciones que funcionen y que respondan. Por ejemplo, la certeza jurídica es un tema importante”.

“Estamos poniendo muchísima atención al proceso de comisión de postulaciones (para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones), nos interesa que sea transparente y que los criterios de selección sean claros y justos porque tanto a Guatemala como a Estados Unidos nos interesa que este proceso no se convierta de alfombra de bienvenida para el narcotráfico y la impunidad”, dijo.

Caravana de migrantes salvadoreños AFP

Lucha contra la corrupción

Arreaga explicó que para Estados Unidos la lucha contra la corrupción y la impunidad es y seguirá siendo uno de sus principales objetivos.

“Utilizamos algunos métodos, por ejemplo, como la revocación de las visas como forma de enviar mensajes”, afirmó.

Aunque por las leyes de su país no pueden publicar los nombres de las personas a las que se les ha revocado la visa, aseguró que hay funcionarios, exfuncionarios y personas del sector privado.

“Puedo decir que hay una representatividad de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y también hay gente del sector privado, hay gente que no necesariamente ha estado en el Gobierno, pero que sí es clarísimo que ha participado en actividades de corrupción, criminalidad y narcotráfico”, enfatizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo