Giammattei insta a denunciar a los pandilleros

El presidente también hizo un llamado al MP y al Organismo Judicial a trabajar en coordinación por las denuncias de la población.

Por Joel Maldonado

Acompañado de los ministros de Gobernación y de la Defensa, el mandatario, Alejandro Giammattei, visitó el centro de monitoreo de la Policía Nacional Civil (PNC) en Chimaltenango a cinco días de vigencia del estado de Prevención en tres municipios de ese departamento, donde recomendó a las personas a denunciar a los extorsionistas y pandilleros.

El gobernante agradeció a la población por brindar información de los lugares y quienes son los supuestos criminales. A la vez, el presidente presentó algunos resultados de esa medida, entre ellos 136 allanamientos, 57 capturas y la notificación de otros delitos a tres sindicados.

“Una señora, no se como consiguió mi número de teléfono, y me pasó un video donde los policías están trabajando a medianoche y la gente sale a las calles para compartir café y tortillas. La unión de la ciudadanía y las fuerzas de seguridad sirven para incrementar la paz y la seguridad”, resaltó Giammattei.

Los municipios bajo esa acción son San Andrés Itzapa, El Tejar y Chimaltenango, en donde Giammattei como uno con los mejores resultados, porque se han recibido más de mil 490 denuncias a la PNC y al Ministerio Público (MP).

El mandatario indicó que cuando finalice el estado de Prevención en ese departamento se reforzará la comisaría 73, donde se instalará una delegación del MP para que se trabajo en coordinación cuando se presente una denuncia se inicie la investigación.

Antinarcóticos reciben denuncia por correo electrónico e incautan Q18 millones en cocaína

Las autoridades lograron el decomiso de 176 kilos de cocaína que están evaluados en Q18 millones. Esto se logró por una denuncia anónima vía correo electrónico.

 

Denuncia a jueza

Giammattei indicó que durante el quinto día del estado de Prevención no ha habido hechos criminales, pero denunció que una jueza de Sacatepéquez se negó a autorizar un allanamiento.

Ante ese hecho el gobernante hizo un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentar una solicitud de antejuicio y así lograr trabajar de la mano y así reducir las extorsiones, ya que se acabó la división entre las instituciones.

Por último, el funcionario comentó que el país dejará de ser un paraíso de mareros por lo que estarán expulsado a pandilleros de otras naciones, como de El Salvador.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo