Noticias

Comisionado de EE. UU. verifica trabajo de seguridad fronteriza

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), se reunió con el canciller, Pedro Brolo, y con el vicepresidente, Guillermo Castillo, con quienes dialogó sobre la alianza para reducir la migración ilegal.

El mensaje de Mark Morgan a Guatemala, de acuerdo con un vocero de la embajada de Estados Unidos, es “cómo la fuerte cooperación entre ambas naciones en seguridad fronteriza está fortaleciendo las fronteras guatemaltecas, combatiendo el tráfico de personas, reduciendo la inmigración ilegal y estimulando el crecimiento económico”.

Durante su estadía en el país, el funcionario llevó a cabo reuniones con autoridades del Gobierno, con agentes guatemaltecos y estadounidenses que se entrenan juntos en el marco del programa de Asistencia a Guatemala para la Migración Irregular (GAIM, en inglés) y con organizaciones no gubernamentales que ayudan a repatriar a inmigrantes ilegales retornados.

Recomendados

Morgan dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Según la sede diplomática del país norteamericano, discutieron “cómo pueden trabajar juntos para mejorar la seguridad fronteriza, combatir el tráfico de personas y aumentar la prosperidad de Guatemala para reducir la migración ilegal”.

“Agradezco su visión de la oportunidad histórica para promover la seguridad nacional y la prosperidad económica y enfrentar los desafíos humanitarios de manera transparente, respetuosa y regional”, tuiteó el comisionado interino de la CBP.

Además, Morgan sostuvo un encuentro con el vicepresidente, Guillermo Castillo, en el Palacio Nacional de la Cultura.

También visitó una capacitación de agentes de la CBP, de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Gobernación en el marco del GAIM, que ha introducido nuevos equipos y métodos para aumentar los controles en las fronteras, según se informó.

Anuncian otra visita

El Departamento de Estado de los EE. UU. informó que el próximo 6 de febrero el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, estará en Guatemala.

“Se reunirá con integrantes del nuevo gobierno guatemalteco, incluidos el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, para analizar la cooperación continua entre EE. UU. y Guatemala en cuestiones prioritarias como las acciones contra la corrupción, la lucha contra la migración ilegal y la promoción del crecimiento económico”, se detalló en un comunicado de prensa.

Delegación de Honduras visita el país

  1. La Cancillería informó que una delegación de Honduras realizó un recorrido en el Centro de Recepción de Personas Migrantes, que se ubica en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde conocieron los procesos de atención y recepción de connacionales retornados. Además, intercambiaron información sobre las buenas prácticas en materia migratoria y consular.
Tags

Lo Último


Te recomendamos