Los peores crímenes de “Popeye”, el famoso sicario de Pablo Escobar

Velásquez murió este jueves a los 57 años, víctima de un cáncer de estómago. Entre su historial criminal se cuentan secuestros y asesinatos de líderes políticos, periodistas y jueces.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Jhon Jairo Velásquez, mejor conocido por su alias criminal "Popeye", sicario del extinto Pablo Escobar, creó un personaje que vendió libros, se hizo youtuber e incluso inspiró una serie de Netflix, pero sobre todo, sembró dolor en la época más oscura del narcotráfico en Colombia.

Velásquez murió este jueves a los 57 años, víctima de un cáncer de estómago.

Falleció custodiado por agentes carcelarios, en el Instituto Nacional Cancerológico, en Bogotá.

Murió “Popeye”, el sicario más famoso de Pablo Escobar

Jhon Jairo Velásquez fue uno de los hombres más importantes del temido cartel de Medellín.

Se unió al temido Cartel de Medellín, liderado por Escobar, y bajo su ala asesinó a al menos 250 personas, según sus propias confesiones.

Entre sus peores crímenes se cuentan secuestros y asesinatos de líderes políticos, periodistas y jueces. Repasamos algunos de los más importantes.

Magnicidio de Luis Carlos Galán

Durante una entrevista en 2007, "Popeye" confirmó la autoría del asesinato del excandidato presidencial colombiano, Luis Carlos Galán, acérrimo opositor de Escobar y quien había hecho de la extradición del capo colombiano su bandera de campaña.

Galán fue muerto a tiros el 18 de agosto de 1989, en la plaza pública de Soacha, cuando se disponía a dar un discurso.

Su participación en el crimen fue asegurarse de contratar y pagarle a los sicarios que acabaron con la vida de Galán. También compró la camioneta Mazda en la que movilizaron para ejecutar las órdenes de Escobar, señala el portal Infobae.

Magnicidio de Luis Carlos Galán AFP

Asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos

El 25 de enero de 1988, el Procurador General de Colombia, Carlos Mauro Hoyos, fue asesinado por la propia mano de Velásquez.

"Le hago el juicio y le pego tres o cuatro tiros. Busco un teléfono; llamo a Caracol Radio y digo que acabamos de ejecutar al procurador. Doy el sitio y logro centrar la atención de las autoridades para poder escaparme", narró el propio "Popeye" en declaraciones citadas por Infobae.

Secuestro de Andrés Pastrana

Entre el historial criminal de Velásquez también se cuenta el secuestro del expresidente Andrés Pastrana y del exvicepresidente Francisco Santos.

En 1988, diez años antes de llegar al poder, Pastrana fue secuestrado personalmente por "Popeye". Estuvo retenido durante ocho días, con el fin de presionar al gobierno colombiano para que aboliera la extradición, el castigo más temido por los narcos del Cartel de Medellín.

Andrés Pastrana AFP

Para ese entonces, Pastrana era candidato a la alcaldía de Bogotá, cargo que finalmente ganó.

Dos años después, en 1990, Santos Calderón, quien era editor del periódico El Tiempo, fue secuestrado también por los hombres de Escobar, bajo cuyo control permaneció durante ocho meses.

Homicidio del director de El Espectador

A "Popeye" también se le adjudica el homicidio de Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, en diciembre de 1986.

Ese año, Velásquez era jefe de sicarios del Cartel de Medellín, y tuvo participación crucial en la planificación y ejecución del reconocido periodista colombiano.

Cano fue asesinado en la puerta de su diario, por sicarios presuntamente comandados por "Popeye", quienes le dispararon con una ametralladora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo