Por no alcanzar la meta de recaudación fiscal, remueven a Abel Cruz

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanzará una convocatoria para la recepción de papelería y de ahí elegir al nuevo jefe del ente recaudador debido a la sustitución de Abel Cruz.

El incumplimiento de la meta de recaudación tributaria fue la principal causa para que el directorio de la SAT destituyera como superintendente a Abel Cruz Calderón de dicha institución.

El convenio de metas establecido por Cruz con el entonces ministro de Finanzas fue por Q63 mil 468 millones.

La decisión para la remoción fue tomada por unanimidad, la cual surte efecto a partir de hoy, fue la única información que divulgó el directorio de la SAT.

El cuerpo colegiado de la SAT está conformado por dos directores nombrados por el mandatario y el ministro de Finanzas Públicas, aunque participa el superintendente como secretario, con voz, pero no con voto.

“El directorio reafirma su compromiso para continuar con los lineamientos necesarios para que la institución cumpla con los objetivos para los que fue creada de forma transparente y eficiente”, explicó en un comunicado la SAT.

Ministro de Finanzas dice que la recaudación de 2019 dejó brecha de Q1 mil 500 millones

Jefe interino

Aunque en remociones anteriores quien era designado como encargado de la SAT era el intendente de Recaudación, esta vez se nombró a Werner Ovalle Ramírez, quien era el intendente de Aduanas.

Economistas mencionaron que se debe continuar con el fortalecimiento de la SAT, ya que la meta fiscal es un trabajo en conjunto.

A la vez, se debe ser cuidadoso, ya que Aduanas ha sido un reto para mejorar la recaudación, pues por ahí ingresa la mercadería importada y recordaron el caso de “La Línea”.

Mientras que la Intendencia de Fiscalización debe actualizar los mecanismos de auditorías para evitar el incumplimiento de pagos de impuestos.

Las autoridades de la SAT esperan que con la factura electrónica la declaración de impuestos sea más exacta.

ç

“Deben revisar reglamento”, análisis de Abelardo Medina, del Icefi

El directorio debe regresar al espíritu de la Ley para dar estabilidad a la SAT, similar a la que tiene el banco central. Se tiene que buscar un conjunto de indicadores para evaluar en sustantivo lo que hace el superintendente. Partiendo del plan estratégico, sobre atención a los contribuyentes, recaudación fiscal y cobranza administrativa, pero no solo que la recaudación fiscal tenga la mayor ponderación. Este año habrá cambio de directorio, el cual debe revisar el reglamento.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.