Así estará conformado el gabinete del gobierno de Alejandro Giammattei

El presidente electo tiene pendiente la designación de los ministros de la Defensa y de Comunicaciones.

Guatemala estará en manos de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo a partir del 14 de enero de 2020 . Ambos fueron electos como presidente y vicepresidente del país en las elecciones generales de 2019.

Junto a ellos trabajará un “grupo de técnicos y profesionales” que, según Giammattei, tienen el compromiso de cumplir con el plan nacional de innovación y desarrollo, el cual prometió durante la campaña electoral.

También puedes leer: Solo dos de los 14 ministros que iniciaron con Jimmy Morales finalizarían gobierno

¿Quiénes acompañarán a Giammattei?

El círculo más cercano del presidente electo, y quienes le acompañarán al frente de los distintos ministerios, son:

  • Roberto Antonio Malouf, de Economía. Fue presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Es ingeniero textil por la Universidad de Carolina del Norte. Durante ocho años fue gerente general de Tejidos Corporativos.
  • Álvaro González Ricci, de Finanzas. Fue diputado al Congreso por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Edgar Godoy Samayoa, de Gobernación. Pertenece a la promoción 74 de la Escuela Politécnica. Fue subjefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, y tras el autogolpe de Estado, asumió como Jefe del EMP.
  • Oscar David Bonilla, de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Es ingeniero en Ciencias Agrícolas. Su experiencia se centra en la comercialización de banano, melón y piña.
  • Mario Rojas, de Ambiente. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad Rafael Landívar.
  • Raúl Romero Segura, de Desarrollo Social. Es diputado al Congreso. En 2007 fue candidato a alcalde capitalino con el desaparecido partido Casa.
  • Claudia Ruiz Casasola, de Educación. Fue viceministra de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa durante la administración del cancelado Partido Patriota (PP).
  • Alberto Pimentel Mata, de Energía y Minas. Es abogado y notario. Fue director de la empresa Fersa S.A., la cual fue financista de la campaña de Jimmy Morales en 2015.
  • Pedro Brolo Vila, de Relaciones Exteriores. Es licenciado en administración de empresas. En las elecciones de 2019 participó como candidato a alcalde capitalino con el partido Vamos.
  • Rafael Lobos, de Trabajo y Previsión Social. Fue candidato a diputado por el partido Vamos en la casilla 12 por el Listado Nacional. En 2014, participó en el proceso de postulación para ser electo magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  • Lidiette Silvana Martínez, de Cultura y Deportes. Es psicóloga clínica y durante nueve años ha trabajado en instituciones estatales. En las elecciones de 2019 fue candidata a concejal segunda de la Municipalidad de Puerto Barrios, en Izabal, con el partido Vamos.
  • Hugo Monroy, de Salud Pública y Asistencia Social: Es médico y cirujano. Trabajó en su profesión en la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) hasta que fue privatizada.

Giammattei tiene pendientes las designaciones de los ministros de la Defensa y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

También puedes leer: “La revisión del CA-4 servirá para mejorar los controles de movilidad”, Antonio Malouf, ministro de Economía designado

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.