Noticias

Murió “Popeye”, el sicario más famoso de Pablo Escobar

Jhon Jairo Velásquez fue uno de los hombres más importantes del temido cartel de Medellín.

Jhon Jairo Velásquez, mejor conocido por su alias criminal "Popeye", y hombre de confianza del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar en el temido cartel de Medellín murió este jueves por un cáncer de estómago.

Velásquez tenía 57 años y estaba bajo custodia de agentes carcelarios, en el Instituto Nacional Cancerológico, en Bogotá, desde el 31 de diciembre del año pasado.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), "Popeye" fue capturado el 25 de mayo de 2018, acusado de "concierto para delinquir y extorsión'.

Recomendados

El confeso sicario ya había pasado 23 años en prisión tras someterse a la justicia en 1992. Fue uno de los hombres más cercanos a Escobar e incluso llegó a presentarse como el jefe de pistoleros del capo de la cocaína.

Más de 250 asesinatos

En una entrevista en 2015, Popeye dijo haber asesinado a "por lo menos 250 personas, quizás 300" por instrucciones de su "patrón" (Pablo Escobar).

Figura icónica del mal, Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos, que estuvo marcada por la detonación indiscriminada de carros bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.

El jefe mafioso murió a manos de la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993, en la ciudad de Medellín.

En prisión, "Popeye" se hizo famoso por su locuacidad e historias de fábula sobre su vida criminal.

Velásquez quiso "engrandecerse (…) y justificar su actividad criminal", pero su papel fue más de "publicista de las acciones criminales del Cartel de Medellín", dijo recientemente el exvicepresidente y general retirado Óscar Naranjo, uno de los hombres qué mas persiguió a Escobar.

Ya en libertad, el sicario siguió con su campaña de autopromoción e incluso abrió su propio canal en YouTube, llegando a tener más de un millón de seguidores.

Fue recapturado en 2018, tras ser sorprendido por la policía en la fiesta de un jefe de la llamada Oficina de Envigado, dedicada al narcotráfico. Se le acusaba de extorsión.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos