Murió Li Wenliang, el doctor chino que advirtió del coronavirus

El médico chino fue reprendido por la policía china tras alertar sobre el coronavirus, y se le acusó de "difundir rumores en línea" y de "perturbar gravemente el oren social".

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Li Wenliang, el doctor chino que en diciembre del año pasado advirtió al mundo sobre el coronavirus, y luego fue reprendido por la policía de Wuhan por haber hecho el anuncio, murió esta semana víctima de la enfermedad.

Por medio de un comunicado, citado por CNN, el Hospital Central de Wuhan confirmó que el médico falleció en las primeras horas del viernes (hora de China).

"El oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, desafortunadamente fue infectado con coronavirus durante su trabajo en la lucha contra la epidemia de coronavirus (…) Murió a las 2:58 de la mañana del 7 de febrero, después de que los intentos de resucitar no tuvieron éxito".

 

La declaración se produjo después de horas de que surgieran versiones confusas sobre el estado de salud de Li. La noche del jueves, medios de comunicación estatales informaron sobre su muerte, con lo cual las redes sociales chinas estallaron en un profundo dolor y enojo.

Poco tiempo después, el Hospital Central de Wuhan desmintió la información y dijo que Li estaba vivo, aunque en estado crítico, agregando que estaban "haciendo intentos de reanimarlo". Posteriormente, los medios estatales eliminaron sus tuits anteriores.

"¡No salgan!", el mensaje de alarma por coronavirus del gigante comercial chino Alibaba

El "amazon chino" se ubica en una de las ciudades en donde las autoridades pidieron a sus habitantes confinarse en sus casas.

Reprendido

En diciembre, el doctor Li advirtió que siete pacientes de un mercado local de mariscos habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y que estos habían sido puestos en cuarentena en su hospital.

Explicó que, según una prueba que había visto, se trataba de un coronavirus, y recomendó a sus amistades que alertaran a sus seres queridos en privado.

Sin embargo, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales.

La historia del joven discapacitado que murió porque su familia estaba en cuarentena por coronavirus

La condición del joven de 17 años no le permitía hablar, caminar ni comer solo.

"Cuando los vi circulando en línea, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y que probablemente sería sancionado", dijo Li, citado por CNN.

El médico fue interrogado por la autoridad de salud local y luego fue convocado por la policía de Wuhan para firmar una carta de reprimenda, en la que se le acusó de "difundir rumores en línea" y de "perturbar gravemente el oren social".

Fue hospitalizado el pasado 12 de enero, tras contagiarse de coronavirus por un paciente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo