Exdiputados podrían recibir hasta Q700 mil de indemnización

Los exdiputados consideran que tienen derecho de recibir una indemnización.

La solicitud del pago de prestaciones, entre estas su indemnización, de varios exdiputados podría representar un gasto de hasta Q80 millones al Congreso.

Varios excongresistas han pedido su indemnización a la directiva del Legislativo. Por ejemplo, el excongresista Iván Arévalo podría recibir Q700 mil, pues se desempeñó como legislador por 25 años, aunque la Ley establece que sea un máximo de 10 años. No obstante, en caso de pago de indemnizaciones de extrabajadores se ha tomado en cuenta todos los años que laboraron en el Congreso.

El salario de un diputado es de Q29 mil 150 y la petición de la indemnización se basa en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso, que menciona los derechos de los diputados y en un inciso se establece que recibirán sus prestaciones legales sobre el monto total de los ingresos.

 

Jefes de bloque aprueban distribución de curules para los próximos cuatro años.

Decisión planeada

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, comentó que acatarán la orden que indique un tribunal, porque existen puntos en contra, ya que en la ley hay ambigüedad.

“Estamos en contra del mal gasto de los recursos del Estado. Pero hay que tomar en cuenta que toda persona que labora tiene derechos y los diputados también trabajan, por lo que hay que ver la ley de qué es lo que se puede hacer y qué no”, explicó Rodríguez.

Mientras que el expresidente del Congreso Óscar Chinchilla mencionó que será la primera vez que el Congreso pague indemnización a los exdiputados.

 

Se distribuyen las comisiones de trabajo en el Congreso de la República

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.