Noticias

Algunos diputados no reelectos buscarán el pago de indemnización

De los 158 diputados, 110 se van, por lo que algunos pretenden justificar que el pago de una indemnización está en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y la Constitución.

Varios de los congresistas que no lograron seguir en el Legislativo buscan la forma para no irse con las manos vacías, ya que pretenden que el Congreso les pague una indemnización por los años en que ocuparon una curul.

La base con la que intentan argumentar ese pago son los artículos 55 y 106 de la Ley Orgánica del Congreso, los artículos 44, 46 y 106 de la Constitución y el Convenio sobre la Protección del Salario.

Los artículos de la Ley del Congreso mencionan los derechos de los diputados, como es recibir una remuneración para que cumplan sus funciones dignamente, así como las prestaciones legales correspondientes sobre el total de sus ingresos.

Recomendados

La Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo fueron reformadas en 2016, con lo cual la directiva del Congreso ese año se vio obligada a pagar completo el Bono 14 y el Aguinaldo.

La decisión de algunos diputados de solicitar indemnización no es compartida con otros que tampoco lograron la reelección.

 

Sin orden judicial

Óscar Chinchilla, expresidente del Congreso, aclaró que dicha petición no puede realizarse sin que haya una orden de juez, pues cuando se desembolsó el pago completo de las prestaciones de ley fue porque el juzgado de cuentas lo ordenó, ya que la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas habían emitido sus opiniones.

Sin embargo, otros diputados mencionaron que uno de los impulsores de esa sugerencia es Oliverio García Rodas, ya que él tiene conocimiento sobre las leyes.

Mientras que otros legisladores que continuarán indicaron que la directiva a cargo de Álvaro Arzú Escobar aprobó en el presupuesto del Congreso un rubro para el pago de prestaciones, pero que fue un “camuflaje”.

Surge apoyo para Arzú Escobar

  1. Las negociaciones para la directiva del Congreso han dado un giro, ya que ayer varios congresistas indicaron que el partido que asumirá el próximo martes ya no buscaría la presidencia del Legislativo.
  2. A cambio ofrecieron su apoyo para que Álvaro Arzú Escobar nuevamente continúe en la presidencia, pero aún no tienen los votos. Tampoco la UNE.
Tags

Lo Último


Te recomendamos